EMNacionalActualidadGhali declara hoy ante la Audiencia Nacional mientras Marruecos...

Ghali declara hoy ante la Audiencia Nacional mientras Marruecos sigue presionando a España

electomania.es -

El líder el Frente Polisario, Brahim Ghali, declarará este martes por videoconferencia desde el hospital de Logroño, donde permanece ingresado por complicaciones derivadas de la COVID-19, ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que ha reactivado dos querellas presentadas contra el dirigente saharaui por diversos delitos, incluidos de lesa humanidad.

Complejo hospitalario de Logroño

Está previsto que la comparecencia comience a las 10.00 horas desde el Hospital de San Millán-San Pedro, donde Ghali fue ingresado el pasado 18 de abril con un cuadro grave tras un traslado desde Argelia que la diplomacia española tildó de cuestión humanitaria, si bien está en el trasfondo de la crisis desatada con Marruecos en la frontera.

Pedraz le citó inicialmente para que respondiera a la querella presentada por el activista saharaui de nacionalidad española Fadel Breica, que le acusa de delitos de detención ilegal, torturas y lesa humanidad presuntamente cometidos en 2019 en los campamentos de Tinduf.

El denunciante Fadel Breica

Según Breica, a su llegada a los asentamientos de refugiados saharauis en dicha localidad argelina fue amenazado por agentes del Frente Polisario para que se fuera. Lejos de hacerlo, organizó actos de protesta, siendo arrestado por militares y trasladado a centros de detención indeterminados donde habría sufrido golpes y descargas eléctricas, entre otras prácticas.

La querella cayó en manos del juez José de la Mata –ahora en Eurojust–, que decidió archivarla. Pedraz la reactivó el pasado mes de enero acotando que los hechos denunciados podían constituir delitos de detención ilegal y torturas, pero que no encajarían en el de lesa humanidad dado que no se aportaba elemento que supusiera una ataque generalizado a la población civil.

Poco después, Pedraz admitió una segunda querella, presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) contra Ghali y otras 27 personas por el maltrato al que habrían sometido a prisioneros de guerra y a los propios ciudadanos saharauis, «especialmente» a los de origen español.

En un principio, el juez de la Audiencia Nacional pretendía notificar a Ghali esta segunda querella en el interrogatorio de este martes, si bien finalmente optó por comunicársela antes para poder preguntarle ya por ambos asuntos.

Para hacer frente a estas dos querellas, el líder saharaui ha fichado al abogado Manuel Ollé, experto en Derecho Internacional, que le asistirá ya en la declaración del martes.

Mientras tanto, Marruecos sigue presionando a España por este asunto, y, tras la crisis de refugiados desatada hace algunas semanas, ahora la ofensiva es diplomática, acusando a nuestro país de «deslealtad» por el acogimiento de Ghali con una identidad falsa y sin comunicarlo a las autoridades marroquíes.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

27 Comentarios

Suscribir
Notificar de
27 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Día de piscina
23 diás atrás

¡Qué pena lo de Ñordistán y Marruecos! Es tan triste ver a hermanos peleando.

Razón de peso
Razón de peso (@pesorazon)
Picnic campestre
23 diás atrás

Las cosas le vienen muy mal de aquí a 12 meses a Sánchez y a la espera de que UP salte del carromato en marcha antes de caer por el barranco. Ojito al final de este vídeo  😂  👇 

¿Sugirió Iván Redondo, el ventrílocuo de Moncloa, hace unos días un final al estilo Thelma y Louise con «su» presidente?

Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Quincena de vacaciones
23 diás atrás

Menos mal que no iba a pasar, pero ha tardado una semana desde que se aprobó la ley trans de Canarias en aparecer un hombre que violó y asesinó de 30 martillazos a su prima declarando ser mujer para ingresar en una prisión de mujeres.

Una puta semana.

#IreneMonteroDimision

Last edited 23 diás atrás by Baskoitxo
O Bo Galego
O Bo Galego (@obogalego)
Picnic campestre
23 diás atrás

Pues igual que si tú vas a pegar tiros cpn tu amigo esquizofrénico cuando el tiene un brote. Si no tienes ni idea de derecho es mejor que te calles, por lo menos no parecerás idiota.

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Picnic campestre
23 diás atrás

Nuevo caso de violencia feminista que omitirán contar los medios de manipulación o que calificarán de violencia de género como el de hace pocos días, según los globalistas la violencia está incardinada en el hombre, blanco y heterosexual y si criticas la inñutil Ley de dictadura de género y pides una Ley de violencia intrafamaliar que castigue todo tipo de violencia como dice VOX, eres un facha y un nazi:

Detenida una madre tras matar a su hija de 4 años e intentar suicidarse en Barcelona

https://okdiario.com/sociedad/detenida-madre-matar-hija-4-anos-intentar-suicidarse-barcelona-7304119

Erizo
Erizo (@erizo)
Picnic campestre
23 diás atrás

A este señor se le ha atendido medicamentamente por cuestiones humanitarias, de acuerdo, pero ahora que se ha recuperado tiene que ser juzgado, no se puede dejar escapar a un torturador

Electocrata
Electocrata (@electocrata)
Picnic campestre
23 diás atrás

Marruecos, que no deja de ser una dictadura que tira bebés al agua para presionar políticamente, me puede chupar un pie.

Yo si fuera España, me plantearía exigir referéndum a naciones unidas, y de no conseguirlo, ponerme del lado de Argelia para que les reclame territorios a Marruecos.

Puestos a ser un miserable…

Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
23 diás atrás

¿Por qué el PSOE es reacio al ocio nocturno, mas libertad?. Porque no me jodas, macho, hay gente en los campos de baloncesto, y nose pueden meter 20 chicos o 30 en una discoteca, ande politituchos de m, a mi no me engañáis, y asi con todo, juanma moreno ha sido listo primera apertura hasta 2.00, y asi calla a todos y todos mas contentos, el resto nose que piensan.

⚡ Flash EM

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
27
0
Would love your thoughts, please comment.x