El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra se ha manifestado este jueves en contra de la posibilidad de que el Consejo de Ministros conceda indultos a los doce condenados por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y de desobediencia por el proceso independentista catalán, que derivó en el referéndum soberanista del 1 de octubre de 2017, y ha señalado que «políticamente es indeseable» conceder esa medida de gracia y, tras el informe del Tribunal Supremo contrario a los mismos, sería «un acto ilegal».

Así lo ha aseverado el veterano político socialista en el marco del Foro ‘España a Debate’. Alfonso Guerra ha comenzado sosteniendo que sobre esta cuestión de los indultos «hay en la opinión pública instalada una idea muy equivocada, en los medios de comunicación y hasta en el Gobierno, y es que piensan, dicen que los indultos son de libre disposición del Gobierno, que los puede decidir el Gobierno como quiera, y eso no es verdad», según ha advertido.

En ese sentido, ha subrayado que la Ley de Indultos «establece unas condiciones para que se pueda llevar la decisión al Gobierno, y luego el Gobierno tiene la capacidad de decisión», y, en concreto, «el artículo 25» de dicha ley «establece que debe haber un informe prescriptivo, obligatorio, del tribunal sancionador, el que juzgó» a los condenados objeto de indulto, que «tiene que debe decir si se cumplen o no las condiciones que establece la ley».

Felipe González, Pedro Sánchez y Alfonso Guerra, en el 40 aniversario del Congreso de Suresnes (2014)

En este caso, en el informe de la Sala de lo Penal del TS, según ha continuado el exvicepresidente, al respecto de estos posibles indultos deberían «especificarse las pruebas o indicios que hayan podido observarse del arrepentimiento del penado», y «el tribunal sancionador lo ha dicho con toda claridad: no hay arrepentimiento».

Incluso algunas de las «personas penadas han llegado al colmo» cuando el tribunal les ha solicitado «si tenían algo que añadir, y han dicho que ‘no tengo nada de qué arrepentirme y lo haré otra vez'». «Esa es la condición contraria de la que exige la ley para dar el indulto», ha alertado Alfonso Guerra.

Ha añadido que «si el tribunal dijera que un señor ha cumplido todos los requisitos de expresar arrepentimiento, de que no va a volver a repetirlo, el Gobierno puede decir que le da el indulto o que no se lo da, ahí sí es de libre disposición, pero si el tribunal dice que no reúne las condiciones de arrepentimiento, el Gobierno no puede dárselo».

«Ni el propio Gobierno se da cuenta de que, si dice eso el informe (del TS), no se lo puede dar (el indulto), porque sería un acto ilegal», ha afirmado Alfonso Guerra, que también ha puesto de relieve que «los indultos son individuales, la ley establece que la petición de indulto es para un penado», y, en este caso, «todas las peticiones que han hecho son colectivas» para los presos «del ‘procés'», algo que «también anula la capacidad de esa petición» de indulto, según ha sostenido el que fuera también vicesecretario general del PSOE en la etapa de Felipe González como secretario general.

Guerra aplaudiendo a Felipe González, tras una sesión de investidura

Suscribir
Notificar de
37 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Jan
Jan (@jan)
Picnic campestre
20 diás atrás

Ha hablado «el cepillador» de Estatutos, uno más de los que incendiaron a Catalunya. ¿Como tiene la cara de pretender dar lecciones a nadie, si el es el ejemplo de politico profesional que va viviendo del cuento, bajo el manto del partido. Sinvergüenza, vividor y embustero.

Nabiu
Nabiu (@nabiu)
Picnic campestre
20 diás atrás

Ya salió el que faltaba

Se ha leido la ley? Seguro que no.

.

Jan
Jan (@jan)
Picnic campestre
20 diás atrás

Patético Guerra,patético Gonzalez,patético PSOE. Sois la representación más paupérrima de la España postfranquista,que se bajó los pantalones por entrar en la foto. No sé si dais más pena que risa.

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Día de piscina
20 diás atrás

La momia se enfada porque indulten a los catalanes malos.

A él solo le gustan los indultos para sus amigos terroristas y asesinos.

Ninguna sorpresa por parte de este «pájaro» ni del PSOE, que es el auténtico partido troncal del R78.

Ya lo dice el Felipe Gonzáles del «Polònia»: como buen socialista, es de derechas.

Optimus Princeps
Optimus Princeps (@patreon_44133689)
Picnic campestre
20 diás atrás

Quiero recordar a las personas de izquierdas que Alfonso Guerra es probablemente más de izquierdas que vosotros. Es muy de izquierdas, no en vano al ala más izquierdista del PSOE siempre se le ha llamado el ala «guerrista». Si, tiene un fuerte sentimiento español y defiende ferreamente la unidad española como la derecha, pero no es de derechas. También quiero recordar a las personas de derechas que no, Guerra no está de vuestro lado, no se ha hecho de derechas. Sigue siendo MUY de izquierdas. La generación de Felipe Gonzalez, Guerra, Ibarra, Leguina y, en menor medida, sus simpatizantes actuales (Garcia Page, Vara, Lamban, Diaz, AM Carmona) NO se han hecho de derechas, unicamente discrepan con el PSOE en la relación que mantienen con partidos antiespañoles, independentistas y en algunos casos terroristas. Como dice Felipe Gonzalez, se sienten «huerfanos». No hay nadie que les represente ya, pero seguirán siendo de… Leer más »

i
i (@i-2)
Picnic campestre
20 diás atrás

Abundando en lo anterior, para los amigos de los datos y no de la basura de ideología que infecta las cabezas de víctimas de la logse y posteriores. https://data.worldbank.org/indicator/NY.GNP.PCAP.KD?end=2019&locations=ES-XC&start=1962 En el año 1975, muerte de Franco. El Gni pc de España era de 16.582 el de la Zona Euro era de 20278. España alcanza entonces el 82 % de la renta de la zona euro.. 1982. los socialdemócratas azules pierden el poder y bajan el nivel de convergencia 72%. 1996 Se va el caiman, digo Felipe, lo sube un poco y lo deja en el 75%. 2004 Un bombazo echa a Aznar que deja el catching up en el 83% 2011 Por fin largamos al desastre de ZP, que se carga todo lo ganado por Aznar volviendo al 76%. 2018 Coalición de traidores echa a Rajoy que deja la cosa en el 83% Si ahora hubiera elecciones El Sepulturero dejaría la cosa otra vez en el 75%. Como veis el Psoe es un exitazo. Nota las… Leer más »

chocoplancha
chocoplancha (@chocoplancha)
Picnic campestre
20 diás atrás

Verdades como puños.
Se podría estar más o menos de acuerdo con los gobiernos de Felipe González, pero era gente preparada y no revanchista.
Si quisieran dar un golpe de mano en el PSOE lo harían en un plis, plis.

Electocrata
Electocrata (@electocrata)
Picnic campestre
20 diás atrás

Cruzando loa dedos para que el PSOE se rompa en un partido socialdemócrata y en los sanchistas. Con un poco de suerte, en unos años los primeros se comerán a los segundos y habremos huido de esta pesadilla de falsa izquierda.

Joder, cuánto anhelo a unos socialdemócratas serios.

Cronos
Cronos (@oriol)
Picnic campestre
20 diás atrás

Van saliendo todas las momias. Consejos vendo que para mí no tengo!

Carless
Carless (@carlesss)
Día de piscina
20 diás atrás

Lista actualizada de nuevos fascistas, traidores y vendidos al PP para el Psoe:

Leguina.
Nicolás Redondo
Felipe González.
J.A. Belloch
Alfonso Guerra

Basicamente, unos mindundis en el partido

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
21 diás atrás

El recurso a los indultos, en manos de Vox y la Fiscalía…. El PP se queda fuera de juego por que no fue acusación por lo tanto su opinión judicialmente es totalmente irrelevante..

https://www.elmundo.es/espana/2021/05/28/60b008ade4d4d8d4078b4667.html

Last edited 21 diás atrás by Marius Español
Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Picnic campestre
21 diás atrás

El mejor indulto es el tratado con corriente eléctrica. Un país que quiera tener futuro no debe estar eternamente preguntándose por «ser o no ser, esa es la cuestión», porque se nos está poniendo cara de calavera

Guillermo
Guillermo (@guillermo-2)
Picnic campestre
21 diás atrás

Siempre son los mismos, cada vez que quieren joder al PSOE salen todos estos yayosflautas.

Como votante del PSOE desde los 18 años hasta ahora con 31. Los indultos es algo que me trae sin cuidado, como a la mayoría de los españoles.

Si quieren indultar, mejor que lo hagan ahora y no después.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
21 diás atrás

Avance Sociometrica ( Baleares) Intención directa de voto

PP 15.4%
PSOE 11.4%
VOX 10.1%