Rifirrafe parlamentario entre el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias y el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Iglesias ha negado ante el PP que el problema de la vivienda en España sea la ‘okupación’ y ha garantizado que el Ejecutivo de coalición hará valer el derecho constitucional de todos los españoles a una vivienda digna.

De esta forma ha respondido al secretario general de los ‘populares’, Teodoro García Egea, en el Pleno del Congreso, donde ha denunciado que desde que Iglesias «ocupa» un sillón en el Gobierno los españoles «no pueden ni irse de vacaciones tranquilos» ante el miedo a que su casa sea ‘okupada’. Una situación para la que García Egea ha ofrecido como solución la ley contra la ocupación ilegal del PP que incluye, entre otras medidas, el desalojo de los ‘okupas’ en 12 horas y la devolución a la familia de su hogar.

¿USTED HA SIDO ‘OKUPA’?

«¿Usted ha sido alguna vez ‘okupa’? Y no me refiero a su último año en Moncloa… ¿Considera que las ocupaciones conflictivas constituyen un grave problema?«, ha planteado el dirigente ‘popular’ al vicepresidente de Derechos Sociales.

En su respuesta, Iglesias ha comenzado cuestionando que García Egea conociera la diferencia entre ‘okupación’ y allanamiento, y le ha recomendado que, para hablar de este asunto, estudie antes el Código Penal. Y, renglón seguido, ha puesto de relieve que el problema de la vivienda en España «no es la ‘okupación'» sino el precio del alquiler y la especulación. «Y es que en España, como consecuencia de su acción de gobierno, los fondos buitres son el principal casero», ha añadido.

Así las cosas, Iglesias ha saludado la iniciativa del Sindicato de Inquilinos que se ha convertido en Ley en el Parlamento catalán y que, a su juicio, «tiene que ser una referencia para regular los alquileres en España». El vicepresidente ha concluido leyendo el artículo 47 de la Constitución que asegura que «todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada» para asegurar que el Ejecutivo va a trabajar porque la Carta Magna se cumpla.

«VIVE PENDIENTE DEL BANQUILLO LOS DE ACUSADOS»

Durante su habitual rifirrafe de los miércoles, el ‘número dos’ del PP ha aprovechado para acusar a Iglesias de intentar «meter la mano en la justicia» para tratar de evitar su imputación del líder de Podemos, un asunto que Iglesias ha obviado.

«Vive pendiente del banquillo de los acusados, por eso llevan usted y el señor Sánchez toda la mañana intentando meter la mano en la Justicia», entre otras cosas, ha advertido García Egea, porque si el vicepresidente acaba siendo imputado, «quizá Sánchez le cese en ese mismo momento». «Porque si usted está ahí sentado es porque Sánchez necesita un monaguillo para esta misa y ya de paso le hace el trabajo sucio con Bildu», ha comentado.

En este punto, García Egea ha apuntado que si de verdad el presidente quiere renovar las instituciones, entre ellas el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sólo existe una condición, que Iglesias «pinte lo mismo que ha pintado en la fusión de Bankia y Caixabank».

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
78 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Jose Manuel
Jose Manuel (@jasensio73)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

Vaya tropa-

Si se protegiera debidamente la propiedad privada y se garantizara a los arrendadores el cobro e integridad de sus viviendas, saldrían bastantes viviendas al mercado y bajaran los precios.

Como suele ocurrir en este país de listillos, los malos inquilinos perjudican a los buenos inquilinos, y como también somos un país de retrasados, para proteger a los caraduras fastidiamos a los honrados con una legislación material y procesal y una opinión pública y publicada siempre del lado de los tramposos.

Y a mayores, en España solo hay dos ciudades donde el alquiler pudiera objetivamente considerarse caro y aun eso habría que verlo.

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

yo entiendo que algunos okupen por necesidad, ok… pero en serio, por qué para okupar hay que ser tan puerco? es necesario llenarlo todo de basura y mierda? destrozar la casa? usarla para vender drogas y pelearte a navajazos con otros? esa es la okupación que más alarma social es la que provoca y parece que los memos progres de aquí no quieren reconocer.

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

¿Es legítima la ocupación? Solo en este caso:

Cuando una familia trabajadora se quedan todos en paro y por más trabajo que busquen no encuentran y entonces solo les queda una alternativa: o se quedan en la calle sin techo o se meten en una vivienda de un banco o una vivienda de protección oficial no asignada (nunca en la vivienda de un particular, eso en ningún caso).

Y eso siempre que con el dinero que tuvieran ahorrado no les llegue para pagar un alquiler ni en un pueblo de cualquier provincia del interior, donde suelen estar baratos y la ocupación sea temporal hasta que encuentre trabajo que le permita pagar un alquiler normal.

Y si el gobierno fuera social, pero de verdad, construiría miles de viviendas baratas (como se hizo en los años 1956-1985 desde que Arrese creó el Ministerio de Vivienda) para ponerlas de forma temporal en un alquiler social a quienes se vieran en estas situaciones difíciles.

Last edited 14 diás atrás by Socialpatriota
carloszom
carloszom (@carloszom)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

No se que dice este sujeto de vivienda digna. Si estás pagando tu casa y te la ocupan. ¿Están protegiendo tu derecho a la vivienda?
Derecho a una vivienda digna no es derecho a una vivienda gratis. Para ganrantizar el derecho a una vivienda digna hay que garantizar que haya vivendas a bajo precio, para que haya viviendas a bajo precio tiene que haber suelo barato y para que haya suelo barato las administraciones públicas tienen que hacer mas suelo urbanizable.
Lo demás es marear la perdiz.
¿Que ha hecho el gobierno para bajar el precio de los pisos?
NADA, porque las médidas para que bajen los precios de los pisos no congenian con la propaganda barata de izquierdas que han venido soltando PSOE y UP. Que si modelo de crecimiento basado en la construcción y chorradas varias. Las leyes del suelo de las distintas comunidades autónomas son muy parecidas a la que se aprobó en 1988 (o por ahí) y pone en manos de los ayuintamientos que haya suelo público para la construcción. Y los Ayuntamientos van soltando a poquitos, no vaya a ser que bajen los precios de golpe o no vaya a ser que tengan menos rendimiento total del aprovechamiento urbanístico que les toque.
Así son las cosas.
El que quiera comprar argumentos mierda para no ver la realidad, ahí tiene a Pablo Iglesias, defensor de los pobres. ¡Cágate lorito!.
Parece mentira que haya tanta gente que siga a este pijo disfrazado que va a arruinar precisamente a las gentes que dice defender.

Last edited 14 diás atrás by carloszom
SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

Hay dos problemas que hay que solucionar: el de la ocupación de viviendas privadas de particulares y el de los elevados precios de alquiler en algunas zonas.

El gobierno no hace nada por solucionar ninguno de los dos, porque ni se digna a agilizar las desocupación, ni regula una horquilla de precios para el alquiler en zonas encarecidas (en función de la calidad del piso, características y demanda de cada zona).

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Miembro
Concejal | Regidor
14 diás atrás

Lo que más gracia me hace,es que los que dicen, que van en contra de la globalizacion y que son patriotas,se quieren hacer pasar,por los perros de la gran banca…..¡¡¡Dais penita,fachitas!!! No sabeis ni por donde suena el rio……

PD:Me voy corriendo,que he salido a comprar el pan,y no sea que ya haya, una familia en mi casa…  Jake Sparrow

Last edited 14 diás atrás by Berenjena Durisima
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Miembro
Concejal | Regidor
14 diás atrás
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Miembro
Concejal | Regidor
14 diás atrás

La gran mentira de la okupación: los datos no se han disparado y no es lo mismo okupar una vivienda habitual que una vacía
https://www.cuatro.com/todoesmentira/diferencia-allanamiento-morada-usurpacion-okupacion_18_3007470262.html

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

Si la propiedad privada, un derecho inviolable del ser humano no está garantizada, la ley de la selva comienza.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

Él no tiene el problema de que se le puedan colar okupas , está claro
Así que…

El asunto no existe

Si justificamos a estos políticos tan egoístas e irresponsables no nos quejemos después de otras cosas

Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

En Extremadura, en Aragon, en las dos Castillas… hay miles de casas disponibles a un precio irrisorio. Pero claro, el «derecho a una vivienda» debe de referirse a vivir en el centro de Madrid o de Barcelona. Es repugnante cómo esta gentuza defiende a los delincuentes «okupas». Verdadero asco.

falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha defendido su próxima moción de censura al Gobierno socialcomunista asegurando que este es un Ejecutivo «en manos de las mafias de la corrupción, del narcotráfico con conexiones con Iberoamérica, de la inmigración ilegal, de okupas, de golpistas a los que se quiere liberar de la cárcel y en manos de las mafias del los herederos del terrorismo».
https://okdiario.com/espana/abascal-gobierno-esta-manos-mafias-del-narcotrafico-inmigracion-golpistas-6143942

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

A todos los que defienden por aquí que okupar casas ajenas es legítimo, estoy seguro de que si a ellos se les metieran en sus casas y se vieran obligados a estar en la calle o a pedir a algún familiar que les acoja, muchos cambiarían de opinión, pero es muy fácil decir que esta bien robarle casas ajenas a personas de a pie que se han pagado su vivienda con su esfuerzo trabajo y sudor

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Miembro
Alcalde
14 diás atrás

Si te vas a la compra y vuelves con una familia dentro de casa, eso es okupar?? Y es legítimo??

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

Me pregunto porque el debate de los okupas se produce ahora y no antes. La ley es la misma que hace muchos años y el PP la pudo cambiar( tenia mayoria absoluta de 2011-2015).
En mi opinion se debe a que Podemos esta en el gobierno y antes no

Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

El actual problema de la vivienda es el precio desorbitado y la okupación. Por mucho que este señor intente legitimar un delito

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Miembro
Concejal | Regidor
14 diás atrás

La okupación es legítima.

Geopolítico
Geopolítico (@geopolitico3)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

Evidentemente hay un problema de vivienda, pero eso en ningún caso puede ser excusa para allanar una propiedad privada. Así que, en efecto, hay un problema con la okupación, entre otras cosas porque está aumentando exponencialmente, de mala fe, y encima es ilegal

Derecha Conservadora Valores y Tradiciones
Derecha Conservadora Valores y Tradiciones (@derechaconservadora10)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

Así como en una situación de esas, parece estar justificado robarle propiedades a la banca, (que tal parece los okupas tienen una red de investigación para saber que propiedad es de la banca y cual no, pero no tienen dinero para alquilar una vivienda…) Supongo que también se podría justificar robar dinero al banco, o a las personas?

Ya déjense de estupideces, robar no se justifica, aunque la vivienda sea de la banca, o sea un chalet de verano visitado cada 5 años.

Last edited 14 diás atrás by Derecha Conservadora Valores y Tradiciones
Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Miembro
Alcalde
14 diás atrás

No estoy muy de acuerdo con las palabras de Don Pablo Iglesias.
Para mí allanar y okupar me parece exactamente lo mismo.