Entre semana se llega a acuerdos formales y se celebran las sesiones solemnes que permiten constituir gobiernos y ocupar puestos de responsabilidad. Pero en los fines de semana se llevan a cabo numerosas conversaciones internas, informales, movimientos estratégicos, alianzas personales, mensajes a varias bandas y tomas de posición. En definitiva, se desarrolla un juego decisivo en el que no se toman piezas pero se despliegan las posiciones de cada cual: un juego imprescindible para lograr que los partidos alcancen los objetivos que se proponen.

A estas alturas ya solo quedan tres fines de semana para que sepamos en qué acabará este sainete. De momento, el CIS, cuya última encuesta mensual no nos sirve para conocer la intención de voto, porque por alguna razón ha renunciado a ello, sí nos vale para conocer el estado de ánimo de los españoles. Y el CIS nos dice que los votantes están, literalmente, hartos. La clase política es vista como «un problema» por un porcentaje de españoles mayor que nunca. Toca, por tanto, que esos mismos políticos lleguen a acuerdos de una vez, si es que quieren o les importa algo que su imagen pública mejore.

¿En qué momento está cada partido ahora mismo?

El PSOE sigue esperando, tranquilo desde su superior posición. Con la idea de que unas hipotéticas elecciones anticipadas solo le interesan a él, continúa confiado en que su primera opción, Podemos, acabe cediendo y conformándose con un «gobierno de cooperación» donde los puestos de responsabilidad que deban ocupar los de Iglesias, si los hay, sean de segunda fila.

Si Podemos falla, siempre quedará la alternativa de intentar una abstención in extremis de Ciudadanos o incluso del propio Partido Popular «por responsabilidad«. Y si esa opción tampoco resulta, las elecciones no son un problema para Sánchez. Al revés.

En Podemos conviven dos sensaciones: la primera, la de que es el momento del «ahora o nunca» para «tocar poder». La segunda, la de que no se puede claudicar ante el PSOE a cambio de migajas. El miedo a unas próximas elecciones, a ser laminados por una ola de voto aún más útil a favor de los socialistas, lastra a muchos, pero el temor a asumir un papel de comparsas en un futuro gobierno, papel que podría llevarles a un bajón aún mayor para unas lejanas elecciones de 2023, sirve de contrapeso.

En Vox saben que su camino electoral está siendo, en cierto modo, paralelo al que siguió Podemos hace años, solo que han logrado alcanzar mucha menos altura y están quemando etapas mucho más rápidamente. Los fracasos a la hora de llegar a acuerdos con luz y taquígrafos les están dejando un sabor amargo. Votarán «no» a Sánchez, pero, en cambio, se debaten en varias comunidades autónomas entre apoyar gobiernos de PP y Cs, respecto de los que se sienten «ninguneados», o seguir con sus órdagos, hasta permitir incluso gobiernos del PSOE en Murcia o Madrid, algo que quizás sus votantes no perdonarían. Jamás.

El Partido Popular, cómodo ante el desgaste de Vox y Ciudadanos, tiene, sin embargo, su propia encrucijada. Si no consigue el apoyo de ambos, apenas tocará poder, y sin él, el papel de «primer partido de España» (del que aún sigue presumiendo, incomprensiblemente, su cuenta de Twitter), se convertiría en poco más que una broma. Cómo conseguir aunar a Vox y Ciudadanos, cuando ya no es posible hacerlo sin que ambos lleguen a acuerdos comunes, supone un auténtico rompecabezas para los de Casado. De no conseguirlo, su poder autonómico, esencial para afrontar con fortaleza las futuras convocatorias electorales, quedaría reducido a la mínima expresión.

Y por último, Ciudadanos, al que muchos llaman «veleta», está, paradójicamente, enredado en su rigidez. El partido pone cordones sanitarios a la vez a VOX y al PSOE, en un intento de ser coherente y no desdecirse, pero lo que parece estar cosechando, al menos en el corto plazo, es incomprensión y desapego de gran parte de la ciudadanía e incluso de sus propios votantes. Ciudadanos está ante un precipicio que nadie sabe cómo podrá evitar, con el riesgo de fractura interior en el horizonte.

Este es el escenario, con los gobiernos de varias comunidades autónomas aún por decidir, los votantes hastiados y los nervios de nuestros políticos a flor de piel. Quedan tres fines de semana para que las conversaciones informales, las idas y venidas y hasta los encuentros furtivos decanten muchas posiciones. Y quedan diez días laborables para dar la cara hasta que, a partir del día 22, ya no haya dónde esconderse.

Suscribir
Notificar de
417 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
11 meses atrás

Ciudadanos sigue perdiendo efectivos por lo que se da de baja el último fundador de Ciudadanos que quedaba Xavier Pericay.

UrolaKosta
UrolaKosta (@urolatik1)
Miembro
11 meses atrás

Ahora salen indignadísimos los señores de ERC tras el acuerdo entre JxCAT y PSC para la Diputación de Barcelona, llegando incluso a decir que rompe la confianza en el Govern de la Generalitat.

Y qué decían esos mismos cuando en innumerables ayuntamientos, como el simbólico Sant Cugat, ERC arrebató las alcaldías a JxCAT apoyándose en el PSC?

Pero esto qué es?

Últimamente Rufián, Tardá, Sabriá, Torrent y demás dirigentes de Esquerra sólo se dedican a criticar a todo lo que representa JxCAT y su estrategia.

Empezaron torpedeando a Puigdemont, después rechazando listas conjuntas del soberanismo y ahora desplazando a JxCAT de numerosos ayuntamientos catalanes.

Todo es una mera de estrategia para seguir con su plan de "ensanchar la base", es decir, preparar poco a poco el terreno para un "tripartit d'esquerres" entre Esquerra, PSC y Comuns.

Y en ese camino les estorba sobremanera todo lo que representan JxCAT, Mas o Puigdemont.

Sólo hace falta ver tuits que pone últimamente Gabriel Rufian, criticando sin ambages a personalidades del soberanismo.

Quién les ha visto y quién les ve.

Ahora, quieren provocar un adelanto electoral, pero la llave la tiene el president.

Por ello, no descarto que, después de la sentencia del 1-O, Esquerra abandone el Govern para provocar ese adelanto.

No me fío ni un pelo.

sentido2019
sentido2019
Invitado
11 meses atrás

En la Primera Guerra Púnica Roma expulsó a los cartagineses de Sicilia y los presionó comercialmente y tras la Segunda Guerra Púnica fueron expulsados de Hispania, independizaron el reino Númida (tontos útiles) y rodearon en todos los sentidos Cartago.

Es famosa la frase de Catón el Viejo que temió el florecimiento económico de Cartago en ese momento: ceterum censeo Carthaginem esse delendam (Además opino que Cartago debe ser destruida). Sin embargo, Catón el Viejo tenía que repetir mucho esa frase porque muchos políticos romanos se oponían a su invasión (entre otras la familia Escipión que había derrotado en las anteriores guerras a los cartagineses). ¿Pero por qué se oponían cuando tenían en jaque a los cartagineses que podrían volver a ser una amenaza? La razón es bien simple, ya de aquella los romanos sabían algo que ahora muy pocos europeos recuerdan:

«los tiempos duros crean hombres fuertes; los hombres fuertes crean buenos tiempos; los buenos tiempos crean hombres débiles; los hombres débiles crean tiempos duros»

En efecto, la eliminación completa de Cartago, el mayor rival de Roma supondría una relajación de la población y con ello una suavización de las costumbres y tradiciones que acabaría acarreando la decadencia total del país. En efecto, la decadencia de Roma no se debe buscar en la basura del materialismo histórico sino simple y llanamente en una relajación moral y la acomodación de la población.

Todo esto lo podemos llevar a la actualidad. En España no hubo una invasión exterior desde Napoleón lo que ha llevado a que el sentimiento de identidad sea muy suave si nos comparamos con otros países como, por ejemplo, Polonia que históricamente aparece amenazada por dos colosos, uno germano y protestante, y otros eslavo y ortodoxo frente al sentimiento católico de los polacos. De paso para rematar a España se promueve desde Francia e Inglaterra los nacionalismos internos con gran cinismo ya que, por ejemplo, el nacionalismo vasco se expande sin sentido por Castro Urdiales o Tudela pero no atraviesa ni un centímetro la frontera de Francia (lo mismo se puede decir del nacionalismo catalán). Dos ejemplos de nacionalismo cuyo único objetivo es ser sanguijuela para España y que ante cualquier situación de dificultad volverán a desaparecer como si nada hubiera pasado (porque se basan en la mentira y en el interés material).

Coincide todo este periodo, al igual que en Roma pasaba, con un tiempo de menor libertad real en todos los sentidos salvo la sexual. Recordemos la frase de Aldous Huxley, un intelectual libertario, muy relacionada con su novela Un Mundo Feliz: «A medida que la libertad política y económica disminuye, la libertad sexual tiende, en compensación, a aumentar».

Ante esto los patriotas pueden una de dos: patalear y protestar para ser menospreciados y denunciados por "delito de odio" o aislarse en pequeñas comunidades y reforzar su espiritualidad, conocimiento "mens sana y corpore sano" a la espera de que el circo progre se hunda por su propio peso.

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
11 meses atrás

Sin que nadie de la comunidad internacional les haga caso, la gente en Argelia y Sudán sigue luchando por la democracia. En el segundo caso la lucha es mas sangrienta

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
11 meses atrás

La temperatura máxima en Anchorage ayer fue de 32º C.
La media para esatas fechas es 14 grados menos.
El anterior record es de finales de los 60 y no pasó de los 30 grados.

Son comunes las temperaturas altas en verano, pero en el interior,no en la costa.

AlmeriSev_v2
AlmeriSev_v2 (@almerisev)
Miembro
11 meses atrás

Otro paso que podría dar C's si quisiera seguir "enredándose" con VOX, aunque esto sería mucho más lógico (y serio) que mirar para otro lado, sería…

Sentarse con VOX sin intermediarios de ningún tipo, cara a cara y sin esconderse. Entonces decirles claramente "estamos dispuestos a pactar programas de gobierno con vosotros (aunque sea de mínimos) siempre que os comprometáis por escrito a…":

1. No promover propuesta alguna que vaya en contra de la ley de violencia de género.

2. Respetar al colectivo LGTBI.

3. No demonizar el movimiento feminista, cuyo objetivo final no es más que buscar la igualdad entre hombres y mujeres.

——————-

Tanta obsesión que tienen en VOX con las firmitas, a ver si son capaces de firmar eso.

Fifty-fifty
Fifty-fifty (@caracolo)
Miembro
11 meses atrás

Hay una diferencia entre decir "hay algo que no me gusta en las manifas del orgullo. Yo es que soy más serio, y ante semejante despliegue de chorradas no me apetece acercarme, ni mucho menos participar", y decir "el lobbi gay está constantemente inundando nuestro país, imponiendo su ideología pseudoprogre y haciendo irrespirable el ambiente en las calles".

No es una diferencia de matiz, es una diferencia de fondo.

No, no es que "realmente ambos estemos en contra, aunque lo digamos de otra manera".

Al revés. La primera frase es individual, democrática, y comprensiva de que los gustos y la necesidad de extroversión de otros puede no ser igual que la tuya. La segunda es sectaria, es un "si no me gusta, es que es malo y debería eliminarse".

En mi puñetera vida he ido a una manifestación. De ningún tipo. No creo en ellas, no me parecen el mejor modo de poner sobre la mesa una ambición, o una demanda. Ni siquiera me gustan los grupos atiborrados de gente como forma de diversión. En mi puñetera vida he ido a ningún festejo masivo, lleno de ruido y de jolgorio 'pa tós'. Nunca me gustaron las zonas de marcha atestadas de gente, a las tres de la mañana, con sus cubatas o sus litronas.

Soy así.

Lo que no soy es un sectario que desprecia, etiqueta y querría que no existieran los que no son como él.

No sé si se aprecia la diferencia. Porque eso es lo que subyace, en el fondo, en la actitud de una gran parte de los voxeros de este país. Y a esa visión del mundo, que desprecia cuanto ignora, es a lo que yo, mentalmente, le pongo un cordón sanitario.

Cuanto más lejos de mí, mejor.

falconetipresi
falconetipresi
Invitado
11 meses atrás

Todos los partidos tienen votantes de todo tipo. Pero te digo una cosa: si se creen que la mayoría de los votantes de Vox volverán al PP, van listos; si no existiera Vox, la mayoría iría a la abstención.

Pero aplícate el cuento en Cs: cuando el votante de derechas de Cs vea que con su voto lo mismo pactan con islamistas que con sanchistas, igual no les hace mucha gracia. De hecho en una encuesta reciente eran el partido que más gente se arrepentía de haberlos votado. Por cierto, Vox el que menos.

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
11 meses atrás

Hay que variar un poco con las gracietas y esa de cambiar letras va estando gastadita

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
11 meses atrás

No creas que va muy desencaminado, si aplicas un efecto corrector habitual te saldria:

PSOE: 42-43%
PP: 15-16%
CS: 14-15%
UP: 14-15%
VOX: 8-9%

Ya en las Europeas fue en esa dirección en Andalucía:

PSOE: 40.5%
PP: 22.2%
CS: 13.0%
UP: 11.6%
Vox: 7.5%

Si en Andalucía la derecha no es barrida y aplastada en las próximas autonómicas es x Susana Díaz, q frenará algo la victoria. Mientras ella esté al frente siempre habrá gente reacia.
Esperemos q por lo menos pongan al kichi al frnete de Adelante q ayude atraer a loa socialistas anti-susana diaz.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
11 meses atrás

Vox, contra el reparto de preservativos en el Orgullo

La diputada de la ultraderecha, Carla Toscano, critica la campaña que desarrolla el Ministerio de Sanidad
https://diario16.com/vox-contra-el-reparto-de-pre

En pleno siglo XXI…

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
11 meses atrás

Ciudadanos avanza en las cesiones a Vox mientras crece el malestar interno

En el partido de Rivera aumentan las voces que alertan contra una estrategia fallida con la extrema derecha

https://elpais.com/politica/2019/07/05/actualidad

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
11 meses atrás

Ultimo CIS en Andalucía
VOTO + Simpatía

PSOE: 35.7%
UP…..: 13.6%
CS…..: 10.9%
PP……: 8.6%
Vox….: 6.1%

Y ahí están en San Telmo con sus memeces de propuestas.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
11 meses atrás

A ver que se inventan éstos Okupas!
La Junta adjudica a una empresa de Valladolid el primer barómetro del Gobierno andaluz por 13.248 euros
La encuesta de opinión pública encargada por el Ejecutivo PP-Cs se hará publica la segunda quincena de julio https://www.lavozdelsur.es/la-junta-adjudica-a-un

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
11 meses atrás

Tercer día del Orgulo. Madrid vibra dentro de un espiritu de tolerancia y buen rollo. Las plazas llenas a rebosar: Sol, Callao, Plaza del Rey, Pedro Zerolo y Puerta de Alcala. El Orgullo dejo de ser hace mucho tiempo un acto de reivindicación LGTBi para convertir en un acto de Orgullo para ser como eres y sentir lo que sientes. Dentro de unas hora Madrid volvera a ser el epicentro mundial de la tolerancia, el respeto y el amor. En unas hora seas como seas y sientas lo que sientas hay que salir a la calle para gritar bien alto: "Ni un paso atras!".

dpessim
dpessim
Invitado
11 meses atrás

En La Rioja todavía, pero en Aragón no tiene sentido que Podemos entre en el gobierno por el veto del PAR. El gobierno será PSOE-PAR-ChA con Podemos apoyando desde fuera

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
11 meses atrás

Cs se chuleaba de ningunear a Vox en sus negociaciones…
Y al final es Vox quien ahora esta ninguneando a Cs y le tiene a Albert bien cogido por los huevos.

Buena medicina para que espabilen. Se lo tienen merecido.
Ahora a recapacitar y a bajarse los humitos y la hipocresia Sr. Rivera y Sra. Arrimadas.

sentido2019
sentido2019
Invitado
11 meses atrás

Yo apuesto a que el domingo se os acaba el chollo en Grecia.

Por el bien del país no llegará tanto como aquí la ideología de género y toda esa basura de la élite financiera.

jaorma1988
jaorma1988 (@patreon_32917357)
Miembro
11 meses atrás

"Cuando ves que tu voto nunca suma para conseguir gobernar (ni influir) pues te acabas cansando, es así de simple."

Exacto, por eso lo digo. Ciudadanos no quiere ni formar mayorías con el PSOE de Sánchez y la izquierda, ni con PP y Vox. Por tanto, el voto a Ciudadanos no vale para nada salvo en los muy contados casos en los que sumen PP y Ciudadanos, y algún pacto puntual con el PSOE a nivel municipal.

Vox sí que está dispuesto a dialogar y formar mayorías, y también el PP, que es el que se quedará con el premio gordo cuando C´s se vaya a tomar por saco.

amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Miembro
11 meses atrás

La propuesta de ministros independientes de Sánchez es mejor, si bien debe mejorar aún la oferta para incluir a gente de UP incluso si no está PIT y puede que algunos de sus más cercanos, que deberían, llegado el caso, renunciar (especialmente el primero). La oferta debe acabar incluyendo a gente de UP (de todos los partidos, al menos estatales, que se presentan en dicha coalición electoral) y pactando todos los ministros, tanto de UP como del PSOE (si vetamos a unos, debemos aceptar que los otros veten y pactar los nombres ambas partes).

Si bien UP no podía aceptar esta propuesta, tampoco la ve mal y la ve como un avance (a continuación, palabras de Montero): “Si el PSOE quiere proponer independientes no tendrá nuestro veto.”