EMNacionalPolíticaInvestidura: tendremos presidente a la hora de comer

Investidura: tendremos presidente a la hora de comer

electomania.es -

Hoy a partir de las 12:00 se celebra la sesión de investidura que se suspendió el pasado domingo, tras la votación en que Pedro Sánchez logró 166 apoyos y, por tanto, no consiguió la confianza del Congreso, que está cifrada, para una primera votación, en 176.

Pedro Sánchez dispondrá hoy de diez minutos para hacer una breve exposición, a la que seguirán intervenciones de hasta cinco minutos de los representantes de cada uno de los grupos parlamentarios. Finalizado este “trámite”, se procederá a una nueva votación, que en este caso solo exigirá, para que el candidato resulte elegido, que consiga más votos favorables que contrarios.

Dada la correlación de fuerzas existente, el resultado más probable de la votación de hoy será de 167 votos a favor y 165 en contra.

Los rumores sobre presiones a algunos diputados socialistas para que cambien el sentido de su voto y den al traste con la investidura, se han sucedido en las últimas horas, aunque finalmente han sido contrarrestados con otros que señalan que, si se diera ese caso, algunos diputados de Bildu o de ERC podrían cambiar su voto desde la abstención hasta el “sí”, para lograr la designación de Sánchez como presidente.

Por lo tanto, solo una deserción de numerosos diputados socialistas “garantizaría” que Sánchez no lograra hoy su objetivo. Semejante posibilidad parece a esta hora completamente ilusoria, por lo que, más allá de las especulaciones, parece evidente que tendremos designación antes de la hora de comer (o, como mucho, durante ella).

Se da por hecho, además, que a lo largo de la tarde se dará a conocer la lista de ministros del nuevo gobierno. Tras las filtraciones habidas de las carteras que ocuparán los miembros de Unidas Podemos, el mayor interés está en conocer quién ocupará cada uno de los ministerios “de peso” que se van a reservar los socialistas, y en el número total de carteras, que podría aumentar respecto a las anteriores para “hacer sitio” a los nuevos miembros del gobierno de coalición.

Al acabar el día conoceremos ya con detalle todos estos extremos, con los que se abrirá una nueva etapa en la historia de nuestra democracia.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

620 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
620 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
620
0
Would love your thoughts, please comment.x