La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha devuelto al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, la condición de perjudicado en la pieza ‘Dina’ del caso ‘Tándem’, en la que se investiga el robo del teléfono móvil de su exasesora Dina Bousselham.

Argumenta la Sala que los elementos que conectaban a Iglesias con el objeto del proceso y permitieron su personación como perjudicado, se mantienen en la actualidad y califica de «meras hipótesis» los argumentos del juez instructor Manuel García-Castellón que llevaron a expusar a Iglesias de la causa.

En el auto, los magistrados de la Sección Tercera Felix Alfonso Guevara Marcos, Carlos Fraile Coloma y María Teresa García Quesada recuerdan al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 que el objeto de la instrucción de esta pieza es investigar una presunta organización criminal a través de la cual los investigados supuestamente comercializaban, aprovechando la condición de comisario de policía de José Manuel Villarejo, servicios ilícitos.

«MERAS HIPÓTESIS» DEL JUEZ INSTRUCTOR

La Sala apunta además en su auto que no hay pruebas que sustenten la tesis del juez instructor de que había otras fuentes posibles de publicación del contenido del móvil de Dina, además de Villarejo. Cabe recordar que en resoluciones del magistrado se aludía a la existencia de otras copias de los archivos publicados.

Los jueces consideran que en la fecha en la que se dictaron los autos impugnados por la defensa de Iglesias y Bousselham y que supusieron que perdiera la condición de perjudicado -en la primavera de 2020–, no había pruebas que sustentaran que los hechos se habían producido conforme a la hipótesis alternativa sugerida por el juez instructor.

«Nos encontramos ante meras hipótesis que no desvirtúan la ya referida conexión del recurrente Iglesias con el objeto del proceso en virtud del cual se le reconoció la legitimación como parte en calidad de perjudicado y para actuar en defensa de sus derechos e intereses», señalan.

Y apunta la Sala además que el hecho de que la pieza ‘Dina’ siga abierta obedece a la existencia de indicios compatibles con la atribución a la organización investigada de la obtención ilícita o la publicación de los datos de Bousselham, lo que además resulta compatible con el eventual perjuicio a Iglesias.

Sobre la hipótesis del juez de que el origen real de las informaciones publicadas en medios y que se habrían valido de contenido del móvil de Bousselham podrían tener otro origen, y en relación a la naturaleza y autoría de los desperfectos de la tarjeta que Iglesias entregó a Bouselham meses después de tenerla en su poder, la Sala recalca que no sería competencia de la Audiencia Nacional al haberse cometido presuntamente los hechos fuera de la organización criminal investigada y por personas ajenas a ésta. La hipótesis del instructor, por tanto, debería ser investigada por otro órgano judicial.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
55 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Para quien se sorprenda de la insistencia izquierdista con el franquismo: “Hemos esperado durante treinta y nueve años, y esperaremos algún año más, pero después nuestra venganza durará cuarenta veces treinta y nueve años. Se lo prometo”. –

Dolores Ibárruri, 1974.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Y otra más. Pues nada, a inventar otra cosa. ¿Pedir disculpas? Por supuesto que no.

Last edited 6 diás atrás by GUTI_EH
valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Si exhumando a Franco viene una pandemia no me quiero imaginar cuando quiten la cruz.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
Alcalde
6 diás atrás

Están que trinan todos los sinvergüenzas que han estado vertiendo bazofia cada semana en base a mentiras y evidentes prevaricaciones 😂.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

¿Qué pasó en Málaga en Febrero de 1937?
Que se rían de mí sinceramente es un precio que debo pagar y es muy pequeño, no esperaba aplausos y alabanzas en este terreno tan hostil.

Desgranemos:

Ramón Salas Larrazábal, cuyo libro Pérdidas de la guerra  sigue siendo  el más ponderado y aproximado a la realidad, contabiliza en Málaga  unos 2800 asesinatos de las izquierdas, a menudo con tremendo ensañamiento arrancando los ojos o los genitales, etc. En tales actos participó gran número de personas, milicianos y civiles de izquierda. No es de extrañar que al acercarse los nacionales sintieran pánico, y, no sin razón porque el castigo en los meses siguientes fue feroz, con unos 3.800 fusilados según los cálculos de Salas, que  Martín Rubio eleva  a 4.200 en la provincia.      Pues bien, en medio de una absoluta falta de previsión de los líderes izquierdistas, miles de milicianos y civiles huyeron por la carretera hacia Almería. El libro del historiador Juan Ramos Hitos  Guerra civil en Málaga, recoge un informe de los subcomisarios políticos encargados de investigar los hechos, que dice:  “La carretera desde el frente hasta Almería era un verdadero río humano, dándose el espectáculo de mujeres, niños y hombres que morían de completo agotamiento y otros muchos que se suicidaban, aumentándose así el cuadro de horror. Toda esta masa  en desenfrenado pánico marchaba hacia Almería  y pasaba de ella, cometiendo toda clase de desmanes  .    “Pues bien, nada de esto se había abordado a  nuestra llegada. En el terreno militar diremos como detalle que todo el frente, hasta Almería e incluso esta misma capital, ha estado totalmente desguarnecido durante tres días. Esto pudo dar motivo a una verdadera catástrofe  si el enemigo más audaz o mejor preparado hubiera continuado su avance”.   El informe menciona a 8.000 milicianos “que venían deshechos y no tenían comida alguna”. Curiosamente no menciona los bombardeos de los nacionales, lógicos en guerra, pues al enemigo en retirada se le hostiga, siendo imposible distinguir desde la distancia a milicianos y no milicianos.

)  hubo lo que se conoce como “la desbandá” de miles de milicianos (no “algunos”) por temor al  castigo, dadas las atrocidades cometidas. Al pánico se sumó  la imprevisión delictiva de los jefes. 2) Los  miles de milicianos, una masa muy considerable, huían a menudo con sus familias y probablemente obligaron a acompañarles, quisieran o no, a otros civiles, una conducta común durante la guerra. 3) El número de huidos no podía llegar ni remotamente a los 300.000 que dicen estos seudohistoriadores, ya que Málaga no tenía entonces más allá de  180 o 190.000 habitante.
Lo fácil sería echarse unas risas , y estar con la mayoría , pero este servidor prefiere estar solo pero con la conciencia tranquila antes que formar parte de un grupo que lo único que sabe es reabrir las heridas del pasado. Lo dije ayer ha que PERDONAR, porque si no se perdona el odio se hará cada vez más grande y lo único que hará es destruir a quienes lo predican.

Un servidor curiosamente tuvo la suerte de nacer en Málaga y en el Camino Nuevo todavía quedan los restos de una lápida que homenajean a los asesinados allí por el frente Popular.

Para terminar que se rían, es algo que estaba deseando.

Last edited 6 diás atrás by valandildeandunie
pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Y este es el momento en el que me vuelvo a descojonar en vuestra cara. Vosotros sabéis quienes sois.

A propósito, ni palabra de esto en el programa de Risto en La 4. Utilizó este asunto durante semanas. Fuera fascistas.

Marc_BCN
Marc_BCN (@marcbcnprovisional)
Miembro
Concejal | Regidor
6 diás atrás

A ver se que muchos echais de menos en esta entrada, los comentarios de quienes llamaron «extremistas podemistas» a quienes dijimos desde el principio que esto solo era un show de un juez extralimitandose y alimentando cloaca para desviar la atención del fondo del caso….

Pero no os equivoqueis quienes tomaban como palabra de dios lo que dijera la justicia, en verdad vienen tan en tromba a pedir disculpas y reconocer que se la colaron por vez numero 1000, que se han quedado atascados en la puerta de la entrada.

No vayais a pensar que callan, y se hacen los suecos por vez numero 1000

Last edited 6 diás atrás by Marc_BCN
amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Un resumen de lo que dice la Sala Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional (formada por varias jueces):

  • «No se ha ha acreditado ni siquiera indiciariamente, que el Sr. Iglesias ocultase a la posesión de la tarjeta a la Sra. Bousselham, ya que tardase más o menos tiempo, la entregó voluntariamente, sin requerimiento alguno, dentro de un entorno de confianza»
  • «No está acreditado que el Sr. Iglesias devolviese dañada la tarjeta a la Sra. Bousselham. Esta explicó que la tarjeta no funcionaba y no tuvo acceso completo a ella e, incluso, que tras acceder después no le funcionó, pero no estaba destruida».
  • «Al aportarse la tarjeta, nadie del órgano judicial advierte daño exterior alguno, no haciéndose constar que estuviese dañada pues solamente se refleja que se encuentra vacía o no es posible acceder a a su contenido».

Luego, aquí tenemos un resumen del auto por el CGPJ:

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Audiencia-Nacional/Noticias-Judiciales/La-Audiencia-Nacional-devuelve-a-Pablo-Iglesias-la-condicion-de-perjudicado-en-la-investigacion-sobre-la-sustraccion-del-telefono-movil-de-su-exasesora

En este resumen también se añade que la Audiencia Nacional no sería competente, de darse el caso (que de momento no se da), para investigar la naturaleza y la autoría de los desperfectos en la tarjeta pues no estarían dentro de los hechos que se están investigando y de las cometencias de la AN:
«En relación con las hipótesis alternativas planteadas por el juzgado de instrucción respecto del origen de las informaciones publicadas, así como la naturaleza y autoría de los desperfectos de la tarjeta que Iglesias entregó a Bouselham, el tribunal indica que no serían competencia de la Audiencia Nacional al haberse cometido presuntamente los hechos fuera de la organización criminal investigada y por personas ajenas a ésta, por lo que las eventuales infracciones penales carecerían de la conexidad requerida para el enjuiciamiento conjunto, por lo que deberían ser investigas en otro órgano judicial.»

Last edited 6 diás atrás by amrMadrid_Tenerife
valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Bueno, bueno, después de los 300,000 de la espantada de Málaga en 1937 , ya pronto serán 300 millones, de las conspiraciones de la CiA contra la Polonia estalinista, de jalear un delito contra la propiedad privada, de celebrar la muerte de seres humanos, ¿qué más duda tenéis que el problema de este país es una crisis moral de dimensiones dantesca? Normal que el Covid19 se esté cebando como se está cebando con España. En 1975 éramos 36 millones, hoy si la estructura familiar de 1975 se hubiese mantenido hubiésemos sido una 59 millones (12 millones menos actualmente!!!!) Y a buen seguro no tendríamos una tasa de contagio tan alta.

Si falla la familia, falla todo.

Last edited 6 diás atrás by valandildeandunie
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Miembro
Concejal | Regidor
6 diás atrás
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Miembro
Concejal | Regidor
6 diás atrás

comment image
¿Y mi fachistas no dicen nada?

Last edited 6 diás atrás by Berenjena Durisima
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Miembro
Alcalde
6 diás atrás

Es normal que Madrid tenga más incidencia tiene las mayores tasas de habitantes por kilómetro, y pasan miles de personas de todos los sitios, pero la gestión del gobierno regional es absolutamente patética..

Ulúrukú
Ulúrukú (@uluru2020)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Huele a prevaricación que echa para atrás. Pura cloaca, pura corrupción. Lo típico en una «democracia consolidada».

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Miembro
Alcalde
6 diás atrás

Si si, eso lo dicen todos los días

Last edited 6 diás atrás by Jake Sparrow
Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Miembro
Alcalde
6 diás atrás

La de tiempo libre que se le va a quedar a nuestros foreros/reporteros del Caso Dina ahora… Porque de seguirlo si Iglesias no es el sospechoso y si la victima ni hablar ¿Eh?  😗 

analista
analista (@analista)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
6 diás atrás

Concepto clásico de justicia ⚖ :
Darle a cada cual lo que le corresponde.

Concepto sanchista de la justicia ⚖ :
Impunidad absoluta para los aliados del gobierno. Persecución sin garantía jurídica ninguna para el resto.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Si la justicia en este país está con los delincuentes, ¿qué se puede esperar de ella? Sinceramente, mi querida España está irreconocible, infectada, podrida, corrompida hasta la raiz, menos mal que todavía está la Divina Providencia, que es insobornable, que vela por nosotros, porque de otro modo la gente de bien habría perdido toda esperanza. Lo repito, la justicia está al servicio del mal. Si Iglesias hubiese sido del PP, las opiniones que leo del resto de foreros hubiesen sido completamente diferentes. Esto no me cabe la menor duda.

Last edited 6 diás atrás by valandildeandunie
amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Le han metido una buena advertencia al juez, pues retiró la condición de víctima sin relato alternativo y con pruebas que justificara el querer acusarle de denuncia falsa y la tarjeta no fue dañada por Iglesias según la empresa tecnológica de Gales y el informe técnico de la policía, por más que el juez dijera que si y que le daba igual lo que dijera la empresa y la policía, y la declaración vacía del señor Calvente, hablando de rumores sin pruebas y bordeando, sino traspasando, la violación de la confidencialidad entre abogado y cliente.
Por no hablar de que la pieza que investiga el juez es sobre un asunto determinado y quería convertirla en otro, para lo cual, lo suyo, en principio, es que se hubiese abierto otra pieza.
Finalmente, decir que las investigaciones del juez contra Iglesias sin pruebas, queriendo que declarara como testigo y usarlo luego en su contra y no imputarle también puede ir contra el derecho a la defensa (además de poder ser considerado una causa general injustificada en su contra al no haber pruebas).

https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/la-audiencia-corrige-al-juez-del-caso-dina-y-devuelve-a-iglesias-la-condici%C3%B3n-de-v%C3%ADctima/ar-BB196aSf?ocid=msedgntp

https://www.eldiario.es/politica/audiencia-nacional-corrige-decision-garcia-castellon-vuelve-aceptar-pablo-iglesias-perjudicado-caso-dina_1_6224816.html

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
6 diás atrás
Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
6 diás atrás

Ya sabía que todos los bulos que se han soltado sobre el caso Dina no tenían ningún recorrido y que resultó ser una burda campaña mediática contra UP para tapar el caso Tándem del PP que tiene pinta de ser algo muy grave.