EMNacionalActualidadPaíses Bajos y "los frugales" exigen reformas en pensiones...

Países Bajos y “los frugales” exigen reformas en pensiones y marco laboral

electomania.es -

Ayer se celebró la primera reunión del Consejo Europeo (27 jefes de estado o de gobierno), que continuará hoy y se prolongará durante el fin de semana, con el objetivo de encontrar un acuerdo de base para el Marco Financiero Plurianual, el presupuesto comunitario de los próximos años, que definirá cuánto dinero hay disponible, y en qué condiciones se puede disponer de él.

En toda negociación es importante que las partes tengan claro el punto de partida de los demás. Se llama “efecto ancla” y a menudo implica que se fijan posiciones extremas al principio y todos intentan no ser el que comience a ceder primero. De esta forma se confía en que el acuerdo final resulte lo más cercano posible a lo que de verdad cada uno aspira a conseguir.

El riesgo de esta actitud consiste en que la posición de partida sea tan extrema, y la inamovilidad aparente tan rotunda, que haga imposible el acuerdo y las partes se levanten de la mesa sin llegar a nada.

La disputa en Europa se centra, en resumen, en tres asuntos: la mayoría exigida para llegar a un acuerdo, la cuantía de lo que hay que dar, y las condiciones que se exigen a cambio de lo que se da.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión

La pretensión “ancla” de España e Italia, que cuentan como aliados relativos a Alemania y Francia, es que la cuantía global debería superar el billón de euros, y que se entregue sin condiciones. El argumento de partida es que estamos en una situación sobrevenida de la que nadie tiene culpa y en la que todos tienen que remar en la misma dirección.

La pretensión de “los frugales” (Países Bajos, Dinamarca, Finlandia,…) es que la cuantía sea muy inferior, que resulte en parte reintegrable y que se condicione al establecimiento de reformas concretas. En particular, ayer Países Bajos señaló las condiciones que le parecen innegociables: reformas en el mercado laboral y en los sistema de pensiones. Su argumento de partida es que quienes se han cargado de deuda en los años buenos no pueden exigir ahora en los malos que los demás paguen su mala cabeza.

Países Bajos y España. Rutte y Sánchez

La sesión de hoy será clave. Centrada la negociación en el Consejo y no en la Comisión que preside Ursula von der Leyen, parece conseguido que el acuerdo exigirá una mayoría cualificada, pero no unanimidad, como hubiera querido los holandeses. Pero en lo demás ¿quién empezará a ceder? ¿en qué aspectos unos y otros concederán avances a la otra parte? Los líderes lo decidirán a partir de las once de la mañana. Cuando acabe el fin de semana sabremos si ya se ha concretado el montante a que recibirán los estados y qué condiciones se les impondrán, o si, como dijo Merkel en su reunión de hace unos días con Sánchez, “no hay tanta prisa”.

En todo caso, solo una cosa está clara: en las relaciones entre Estados, por muy aliados que sean, nada es gratis.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

102 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
102 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
102
0
Would love your thoughts, please comment.x