Ayer se celebró la primera reunión del Consejo Europeo (27 jefes de estado o de gobierno), que continuará hoy y se prolongará durante el fin de semana, con el objetivo de encontrar un acuerdo de base para el Marco Financiero Plurianual, el presupuesto comunitario de los próximos años, que definirá cuánto dinero hay disponible, y en qué condiciones se puede disponer de él.

En toda negociación es importante que las partes tengan claro el punto de partida de los demás. Se llama «efecto ancla» y a menudo implica que se fijan posiciones extremas al principio y todos intentan no ser el que comience a ceder primero. De esta forma se confía en que el acuerdo final resulte lo más cercano posible a lo que de verdad cada uno aspira a conseguir.

El riesgo de esta actitud consiste en que la posición de partida sea tan extrema, y la inamovilidad aparente tan rotunda, que haga imposible el acuerdo y las partes se levanten de la mesa sin llegar a nada.

La disputa en Europa se centra, en resumen, en tres asuntos: la mayoría exigida para llegar a un acuerdo, la cuantía de lo que hay que dar, y las condiciones que se exigen a cambio de lo que se da.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión

La pretensión «ancla» de España e Italia, que cuentan como aliados relativos a Alemania y Francia, es que la cuantía global debería superar el billón de euros, y que se entregue sin condiciones. El argumento de partida es que estamos en una situación sobrevenida de la que nadie tiene culpa y en la que todos tienen que remar en la misma dirección.

La pretensión de «los frugales» (Países Bajos, Dinamarca, Finlandia,…) es que la cuantía sea muy inferior, que resulte en parte reintegrable y que se condicione al establecimiento de reformas concretas. En particular, ayer Países Bajos señaló las condiciones que le parecen innegociables: reformas en el mercado laboral y en los sistema de pensiones. Su argumento de partida es que quienes se han cargado de deuda en los años buenos no pueden exigir ahora en los malos que los demás paguen su mala cabeza.

Países Bajos y España. Rutte y Sánchez

La sesión de hoy será clave. Centrada la negociación en el Consejo y no en la Comisión que preside Ursula von der Leyen, parece conseguido que el acuerdo exigirá una mayoría cualificada, pero no unanimidad, como hubiera querido los holandeses. Pero en lo demás ¿quién empezará a ceder? ¿en qué aspectos unos y otros concederán avances a la otra parte? Los líderes lo decidirán a partir de las once de la mañana. Cuando acabe el fin de semana sabremos si ya se ha concretado el montante a que recibirán los estados y qué condiciones se les impondrán, o si, como dijo Merkel en su reunión de hace unos días con Sánchez, «no hay tanta prisa».

En todo caso, solo una cosa está clara: en las relaciones entre Estados, por muy aliados que sean, nada es gratis.

Suscribir
Notificar de
102 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

SPAIN_SHUTDOWN
SPAIN_SHUTDOWN (@sebis)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

a ver si lo he entendido

España, cuando va a apalear catalanes (ciudadanos Europeos) ES ASUNTO INTERNO.

y cuando necesita mas pasta que la que le sacan a los catalanes, entonces, es asunto EXTERNO de toda Europa ??

ekonomialari
ekonomialari (@patreon_36256378)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Ser solidario es adherirse a una causa ajena en una situación complicada.

Ningún país tiene porque ser solidario, si este no lo quiere. Por el contrario obligarles a ello, no sería solidaridad sería imposición.

Ciertos países están dispuestos a ayudar a los países del sur, a cambio de reformas. Algunos parece que están escandalizados. Sinceramente, es normal que estos países exijan reformas a los países ayudados, ya que si no se ponen condiciones estos, volverán a cometer los mismo excesos de siempre, lo que hará que tengan que volver a ser rescatados.

Además, por poner un ejemplo, no se si Mark Rutte podría mirar a la cara a un ciudadano holandés, cuando uno le pregunte como puede ser que ellos hagan ajustes para regalar el dinero a los países del sur sin que estos hagan algo. ¿Qué le contestaría, cuando alguien le pregunte como puede ser que ellos ayuden a los países con sistemas de pensiones mucho más generosos que el suyo?¿Por qué no destinan esas ayudas a los países del sur, a complementar su sistema de pensiones? Parecen difíciles respuestas.

Ningún país debería vivir subsidiado, todo mi apoyo a Mark Rutte.

El discurso antieuropeo es de lo más infantil que puede existir sobre todo desde los países del sur. Holanda, Alemania, Austria, Finlandia… deben estar temblando.

TomaTuFabada
TomaTuFabada (@borgongo)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

En este país siguen ganando las elecciones los partidos que nos han llevado a esta situación que tenemos ahora, alimentada hace años.

Un desempleo escandaloso, una deuda vergonzosa, un modelo económico improductivo que los gobiernos no han atajado… etc La culpa no es de Holanda ni de los países frugales, si nuestros políticos son una porquería.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

Nos quieren humillar. Se basan en un derecho de veto absurdo para arrodillarnos. Esto es un ataque a la democracia.

¿Qué sentido tiene el Euro si luego no hay integración económica? Se nos obliga a usar una moneda con la que perdemos toda flexibilidad para tomar las medidas que nuestra economía necesita, y en cambio luego se pide que cada país se apañe.

Al final la UE acabará destruída, pues este tipo de comportamientos solo incentivan el populismo y el nacionalismo. Yo de los holandeses estudiaría un poco de Geografía y de historia para ver lo que puede suponer para ellos el colapso de la UE

Last edited 2 meses atrás by boticario4796
Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Normal, a un amigo cuando se le ha prestado y lo despilfarra y despues vuelve a pedir lo lógico es que le aconsejes lo que tiene que hacer para que no le vuelva a pasar.

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

INCIDENTES HABITUALES EN ESTADOS TOTALITARIOS

O como se coacciona a un periodista para que no pregunte cuestiones incómodas al Capo.

https://twitter.com/joanguirado/status/1284104409077735426

Roger747MAXD
Roger747MAX (@roger747max)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Me borraron el post sobre mujeres apoyando las BBCs.

Hay fenómenos sociológicos y políticos sobre los cuales los colitacortas blancos no se atreven a hablar.

Temas tabú. Realidad silenciada. Miedo.
Pero influyen a la hora de votar.

Silenciaron al «padre del ADN» (Premio Nobel) y a profesores de Oxford… como para no silenciarme a mí.

Last edited 2 meses atrás by Roger747MAX
Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

La frugalidad es sencillez, ahorro y consumo responsable

VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

A Torra se le rebela su ‘gurú’: Mitjà se queja del «descontrol» de la pandemia
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2020-07-18/covid-torra-rebela-guru-oriol-mitja-descontrol-pandemia-cataluna_2687579/

Last edited 2 meses atrás by VICO
meriodejaneiro
meriodejaneiro
Invitado
2 meses atrás

A los frugales hay que explicarles exactamente el significado de «chiringuito», entonces alucinarían con cómo se malgasta el dinero en España, y se olvidarían de pedir reformas en pensiones y mercado laboral para atacar semejante despilfarro ideológico y sectario.

Por cierto, comunistas, las reformas que piden en el mercado laboral no son precisamente en el sentido que vosotros queréis.

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

Bueno, pues la gente se pasa las «recomendaciones» sanitarias por las rugosidades del escroto.

Ayer hubo tremenda operación salida en Barcelona. Incluida la familia de la alcaldesa.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

A ver que estoy leyendo por aquí cada cosa sobre nuestra deuda que creo que patina bastante.

La deuda española en porcentaje sobre el PIB era mucho menor antes de la crisis de 2008 que la alemana (por ejemplo) pero llegó la crisis y a España le costó financiarse mucho más que a Alemania, y fue eso lo que disparó la deuda, por diferentes motivos, pero fue durante la crisis y no antes.

Aquí se pueden consultar los datos.

https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/espana/alemania

En 2008 la deuda, en procentaje sobre el PIB de España era del 39,7%, en Alemania para ese mismo año del 65,5%.

Y ahora podemos entrar a valorar los motivos por los que se disparó la deuda durante la crisis mientras en Alemania se redujo (también hay que hacer autocrítica), pero es rotundamente falso que llegáramos a la crisis endeudados hasta las cejas.

Last edited 2 meses atrás by PetitCitoyen
Regeneración nacional.
Regeneración nacional. (@regeneracion-nacional)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

Copio directamente:

«Incendio en curso en la catedral de Nantes, la pista criminal considerada
Un incendio estalló en la catedral de Saint-Pierre et Saint-Paul en Nantes, temprano este sábado 18 de julio. Alrededor de las 8:30 las llamas ya no eran visibles, pero del edificio salía un espeso humo negro.

– Muchos residentes de Nantes asistieron, atónitos, al incendio en la fachada de la catedral de Nantes esta mañana, declarado alrededor de las 8:30 am. Según varios testigos, los órganos podrían haber sido afectados. El fuego habría estallado en el rosetón .

Los bomberos, numerosos, estaban trabajando duro para combatir el desastre. Se desplegó una gran fuerza policial alrededor de la catedral, y el vecindario está acordonado . Johanna Rolland , la alcaldesa de Nantes, fue allí el sábado por la mañana y Jean Castex anunció que iría allí esta tarde.

Importante:

– Según los primeros elementos de la investigación, se mencionaría la pista criminal. Habría habido varios arranques de fuego.»comment image

Last edited 2 meses atrás by Regeneración nacional.
ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Miro twitter y entre las tendencias veo Franco, arriba España y alzamiento militar. Luego diran algunos que el fascismo no existe. Y por ultimo, veo un mensaje de arpiste poniendo las tasas de paro e incluye la de Franco
Vaya tela

Last edited 2 meses atrás by ilicitano112
PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

Sí, tenemos muchos empleados públicos…

Spoiler
comment image

Last edited 2 meses atrás by PoliticCom
PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

Sí, gastamos mucho…

Spoiler
comment image

Last edited 2 meses atrás by PoliticCom
VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

Que este país necesita reformas, en Italia ya clama al cielo, es impepinable. Pero hay que analizar que reformas, bajo que principios y desde luego no pueden venir por exigencias de países que no forman parte del euro por ejemplo (Dinamarca y Suecia). Hagamos las reformas sin miedo y con un gran consenso. Incluso conciencemonos para los sacrificios pero a cambio de algo más que pagar prestamos.

Regeneración nacional.
Regeneración nacional. (@regeneracion-nacional)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

Terribles noticias:

Incendio en el interior de la catedral gótica de Nantes.
comment image
Más información y en directo https://www.ouest-france.fr/presse-ocean/

Last edited 2 meses atrás by Regeneración nacional.
Zazpiak bat
Zazpiak bat (@zazpiak)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Italia. Tecné

LEGA-ID: 25%
PD-S&D: 20%
FdI-ECR: 16%
M5S-NI: 15%
FI-EPP: 8%
LS-LEFT: 3%
Azione-S&D: 3%
IV-RE: 3%
EV-G/EFA: 2%
+E-RE: 2%

Datu pilaketa: uztailaren 16tik 17ra.
Lagina: 1.000
comment image

Roger747MAXD
Roger747MAX (@roger747max)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

España tiene un problema grande y es que la mayoría de los españoles defienden la esclavitud.

Los trabajadores agrarios viven en un régimen de semiesclavitud, con negros ilegales cultivando los campos por cuatro duros, sin SS muchos, viviendo algunos en chabolas o cuadras de caballos.
En la ciudad no es muy diferente, en Madrid hay plazas donde ilegales esperan a que vaya un señorito con una furgoneta a recogerlos para trabajar en la construcción durante el día, y mañana Dios dirá.
Con el servicio doméstico pasa lo mismo, hay muchas chachas ilegales cobrando en B. En Madrid las chachas viven hacinadas en barrios pobres, 4 o 5 en el mismo piso, acuden por la mañana en una hora de viaje en metro a las zonas ricas, se pasan el día limpiando para los señoritos por cuatro duros en B, y por la noche vuelven a su infierno a dormir. De vez en cuando pueden permitirse un McDonald’s o un KFC.

El Estado funciona de tal forma que tolera la esclavitud. Aunque seas un inmigrante ilegal, si vas a un centro de salud te hacen la tarjeta sanitaria. De hecho los municipios funcionan como las ciudades santuario en USA, y «arreglan los papeles» de tal forma que no se expulse al esclavo, se le mantiene en un limbo legal durante años.

Mientras tanto, entre los españoles nativos hay un 15% de paro de media desde 1978 y mucha vagancia. Muchas paguitas, muchas prejubilaciones. Ese 15% de paro existe porque muchos trabajan varios años y luego piden al empleador que les «arregle lo del paro», de tal forma que trabajan 5 años y luego están 2 años viviendo del paro, sin buscar empleo.

La deuda pública, que era del 4% antes de la entrada del Régimen del 78, y el paro, que también era del 4-5% se ha disparado. Nos hemos endeudado sin parar. Primero vino una enorme oleada de drogadicción y carterismo en los 80, en los 90 una enorme ola de paro, en los 2000 un falso crecimiento con ladrillo e inmigración que luego nos condenó a otra década perdida de paro y deuda. Después: ajustes y recortes, y ahora una nueva crisis. Toca una nueva ronda de recortes.

  • La natalidad entre nativos es de las más bajas del planeta, posiblemente la más baja del mundo si no contamos inmigrantes nacionalizados.
  • El paro es el más alto del mundo civilizado.
  • Los nuevos jubilados cobran más que los nuevos trabajadores.
  • La deuda ha escalado más que en ningún otro lugar del mundo civilizado (porque aunque haya otros países endeudados, no pasaron de casi 0 a 100, ellos ya tenían deuda previamente).
  • La guerra de sexos es total entre la juventud. Los hombres han perdido la presunción de inocencia.
  • La lider del feminismo es una mujer 10 años menor que su marido, que al mismo tiempo era su «jefe» en la organización política, que la ha ido enchufando en el partido como portavoz y en el gobierno como Ministra, y que además parece que le pone los cuernos.
  • 1/3 de España quiere independizarse del país. Esos mismos jóvenes que no se pueden independizar de casa de mamá hasta los 30 años sueñan con independencias del mundo de Yupi.

Esto es lo que la gente vota.
Este ha sido el progreso.

Ahora toca pagar las consecuencias.
«La culpa es de Vocsss»

Last edited 2 meses atrás by Roger747MAX