Poco a poco se acerca el día en que los americanos tendrán que elegir entre Donald Trump (si sigue en el cargo) y un candidato demócrata como futuros inquilinos de la Casa Blanca. Pero el primer paso es la competición para designar al adversario demócrata de Trump y enfrentarse a él en las elecciones del 3 de noviembre de 2020.

En electomania.es estamos siguiendo la campaña semana a semana. Tras los primeros debates debates celebrados en Miami (junio) , las posiciones de los cuatro principales aspirantes demócratas se habían igualado. Luego, a finales de julio, se celebraron los segundos debates en Detroit, tras los que Kamala Harris, que en algún momento había llegado a ser tercera favorita, perdió rápidamente posiciones.

El 12 de septiembre se celebraron los terceros debates, en Houston (Texas). Desde entonces lo más destacado es la progresión de Elizabeth Warren, que incluso llegó a igualar a Joe Biden. Después, tras los debates celebrados en Westerville (Ohio) el 15 de octubre, Warren ha retrocedido un poco. Harris sigue perdiendo fuelle y ha sido superada por Buttigieg, que gana algunos puntos, al igual que Bernie Sanders.

Continúan en la carrera numerosos candidatos, aunque solo nueve se han clasificado para el siguiente debate (Atlanta, 20 de noviembre), y solo cuatro superan el 5% en expectativa de voto.


En los próximos meses los elementos clave de la carrera serán tres:

  • Los abandonos de casi todos los candidatos «menores», que suelen hacerlo manifestando públicamente su apoyo a «uno de los grandes», lo cual reequilibra las fuerzas entre ellos.
  • Los nuevos debates que se celebrarán entre los aspirantes, al ritmo aproximado de uno cada 30-45 días.
  • La cada vez más improbable «resurrección» de alguno de los aspirantes menores, que, de todas formas, aún no puede descartarse.


El otro aspecto importante que siguen los sondeos norteamericanos es la posición de Donald Trump. La popularidad del presidente, si bien sigue siendo baja, presenta una gran resistencia frente a los escándalos y las noticias negativas. Aunque aún es pronto para conocer la repercusión de la pretensión demócrata de someterle a un impeachment, de momento su apoyo popular apenas se resiente.

El presidente conserva la adhesión de importantes capas de la población estadounidense, aunque el saldo de la opinión pública ha empeorado en los últimos días ligeramente, hasta un -13%.

En los duelos personales que hipotéticamente llevarían a la presidencia, sí se ha notado más el deterioro presidencial. Ahora, según los sondeos, todos los candidatos demócratas relevantes superarían a Trump por al menos cuatro puntos, mejorando todos ellos sus expectativas.

Recordemos que Hillary Clinton venció en 2016 a Donald Trump por un margen superior a dos puntos, pero perdió los swing states (estados clave) y con ellos la elección. Una desventaja de cuatro puntos o superior sería, sin embargo, prácticamente insalvable para el presidente.

Subscribe
Notify of
423 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
1 year ago

Mi porra para las primarias demócratas en el estado de California (media de las encuestas ahora mismo):
Warren 34% (23,8%)
Sanders 29% (20,4%)
Biden 27% (24,8%)
Buttigieg 9% (6,4%)

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Member
1 year ago

Raquel, la mujer que protagonizó el minuto de oro de Iglesias, era real. Estaba en un concierto y no se enteró, pero al salir vio decenas de mensajes de gente que la había identificado.

Esta es su historia.

https://m.eldiario.es/politica/Raquel-protagonizo

RHA0207
RHA0207 (@raulhago02)
Member
1 year ago

A mi me llegó todo la semana pasada

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
1 year ago

Mi porra para las primarias demócratas en el estado de Carolina del Sur (media de las encuestas ahora mismo):
Biden 39% (34,7%)
Warren 25% (15,6%)
Sanders 23% (12,3%)
Buttigieg 12% (4%)

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
1 year ago

Mi porra para las primarias demócratas en el estado de Nevada (media de las encuestas ahora mismo):
Sanders 30% (18,3%)
Biden 30% (25%)
Warren 30% (19,7%)
Buttigieg 10% (4%)

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
1 year ago

Mi porra para las primarias demócratas en el estado de New Hampshire (media de las encuestas ahora mismo):
Warren 34% (25%)
Sanders 27% (18,7%)
Biden 22% (20,7%)
Buttigieg 15% (8,5%)

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Member
1 year ago

Uno de los estadios que tendrá que pasar hasta terminar como ideólogo de Vox. Nos dará muchas alegrías jejeje

DrSiesta
DrSiesta
Guest
1 year ago

Tuyo es … mío no… jesusito de mi vida….. jesús que vida llevo

Un guiño a los toreros muertos

Un saludo

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
1 year ago

Y otro pa ti… vaya orgía de likes.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
1 year ago

Mi porra para las primarias demócratas en el estado de Iowa (media de las encuestas ahora mismo):
Warren 31% (21,9%)
Sanders 24% (15,5%)
Buttigieg 24% (17,4%)
Biden 20% (16,3%)

DrSiesta
DrSiesta
Guest
1 year ago

El link no va… o han borrado la noticia… o algo pasa

Un saludo

siddharta41
siddharta41
Guest
1 year ago

Hagamos una peculiar encuesta objetiva y sin mezlar ideología ¿ De los 5 candidatos cual es el màs iinepto? Exacto la mayoría incluso quienes lo votan coincidimos jaja

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Member
1 year ago

Que es la extrema izquierda?

El extremismo de izquierda es un término colectivo para todos los esfuerzos dirigidos contra el orden básico democrático libre, que se basan en una absolutización de los valores de libertad e igualdad (social), como se expresa en particular en las ideas de anarquismo y comunismo.

Los extremistas de izquierda quieren eliminar el estado existente y el orden social y, por lo tanto, liberar la democracia y reemplazarla con un sistema comunista o anarquista "libre de dominacion". El sistema de propiedad de la economía de mercado y el estado constitucional democrático se entienden como una unidad inseparable ("capitalismo"). El "capitalismo" sirve para manifestar condiciones de explotación y opresión en las que pocas personas privilegiadas se enriquecen a expensas de una "clase trabajadora". Este orden "capitalista" es incompatible con la idea de una sociedad basada en los principios de libertad e igualdad para todas las personas. Al explicar sus consideraciones ideológicas, los extremistas de extrema izquierda, en diversos grados e interpretaciones desviadas, invocan a las figuras teóricas más importantes, Karl Marx, Friedrich Engels y Vladimir Ilich Lenin en particular. La violencia, entendida como la "violencia revolucionaria" de los presuntamente "oprimidos" contra los "gobernantes", es fundamentalmente legítima.

Como parte de sus campos de agitación y acción, los extremistas de izquierda participan en debates y protestas sobre desarrollos políticos y enfermedades sociales e intentan explotarlos para sus propios fines. El objetivo es generar el máximo potencial de movilización y participación, así como combinar formas de acción militante y cívica. Las formas de acción van desde la agitación abierta hasta actos de violencia encubiertos y, a veces, graves.

A fines de 2018, como en el año anterior, se agregará un total de 9,000 personas al espectro extremista izquierdo orientado a la violencia, incluidos 7,400 miembros autónomos (2017: 7,000). [Alemania]

Campos de accion de la extrema izquierda?

Anticapitalismo

Antiglobalizacion: Los responsables del proceso de globalización "capitalista" son las corporaciones multinacionales, los gobiernos de las naciones industriales más importantes (G7), así como instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización Mundial del Comercio (OMC). En particular, el sistema económico neoliberal está estigmatizado por un empeoramiento de la división económica norte-sur, por procesos de redistribución socialmente injustos ("recortes sociales") y por la destrucción ambiental irreversible.

la solidaridad con el Kurdistán: El internacionalismo es uno de los componentes centrales del pensamiento y la acción extremistas de izquierda. Las acciones de solidaridad transfronterizas e interorganizacionales entre activistas se muestran, entre otras cosas, por en el tema"Solidaridad del Kurdistán", que es un campo tradicional de agitación de los extremistas de izquierda.

Sigue en la respuesta->

Carless
Carless (@carless)
Member
1 year ago

¿A vosotros os salen anuncios electorales de partidos en el Facebook?. No a un lado, si no en el centro, intercalado con las actualizaciones de estado de tus amigos o los sitios que sigues. A mi es la primera vez estas elecciones. Y de partidos que no sigo. De hecho no sigo a ninguno, pero a Psoe y Cs que me han salido los anuncios, menos. A ambos le he puesto que no vuelva a salir, motivo, "irrelevantes"…

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
1 year ago

Teniendo en cuenta que Electomania no tiene tantos lectores… entiendo que ningún voto.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Member
1 year ago

IGLESIAS: "Si Pedro Sánchez obliga a votar a los españoles otra vez, no será presidente nunca"….Pues sí, esta frase es la que le hará tener pesadillas a Sanchez y a no conciliar el sueño.

SHED_SEVEN
SHED_SEVEN (@br356)
Member
1 year ago

Para qué gastamos tanto dinero en jueces, si en la Sexta se puede dictar sentencia para cualquier caso que ocurra?

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Member
1 year ago

Y crees que la denuncia estaba justificada?y

Alus62
Alus62 (@patreon_36251584)
Member
1 year ago

Os he dicho varias veces que me muevo en un ambiente muy de derechas. Yo si veo un arreón respecto a Vox que no había en Abril. Y sabéis dónde lo noto?. En las redes sociales. Mi madre con más de 80 años, es una activista total. Ella y sus amigas se han convertido en . máximos esponentes de ello.Y esos votantes, no se ven por las calles. Repito, a Vox le daré entre 40 y 50 escaños.

Obamator
Obamator (@obamator)
Member
1 year ago

Sanchez rectifica. Da igual cuando leas esto.