EMInternacionalPrimarias demócratas (USA): Biden y Warren siguen en cabeza

Primarias demócratas (USA): Biden y Warren siguen en cabeza

electomania.es -

Poco a poco se acerca el día en que los americanos tendrán que elegir entre Donald Trump (si sigue en el cargo) y un candidato demócrata como futuros inquilinos de la Casa Blanca. Pero el primer paso es la competición para designar al adversario demócrata de Trump y enfrentarse a él en las elecciones del 3 de noviembre de 2020.

En electomania.es estamos siguiendo la campaña semana a semana. Tras los primeros debates debates celebrados en Miami (junio) , las posiciones de los cuatro principales aspirantes demócratas se habían igualado. Luego, a finales de julio, se celebraron los segundos debates en Detroit, tras los que Kamala Harris, que en algún momento había llegado a ser tercera favorita, perdió rápidamente posiciones.

El 12 de septiembre se celebraron los terceros debates, en Houston (Texas). Desde entonces lo más destacado es la progresión de Elizabeth Warren, que incluso llegó a igualar a Joe Biden. Después, tras los debates celebrados en Westerville (Ohio) el 15 de octubre, Warren ha retrocedido un poco. Harris sigue perdiendo fuelle y ha sido superada por Buttigieg, que gana algunos puntos, al igual que Bernie Sanders.

Continúan en la carrera numerosos candidatos, aunque solo nueve se han clasificado para el siguiente debate (Atlanta, 20 de noviembre), y solo cuatro superan el 5% en expectativa de voto.


En los próximos meses los elementos clave de la carrera serán tres:

  • Los abandonos de casi todos los candidatos «menores», que suelen hacerlo manifestando públicamente su apoyo a «uno de los grandes», lo cual reequilibra las fuerzas entre ellos.
  • Los nuevos debates que se celebrarán entre los aspirantes, al ritmo aproximado de uno cada 30-45 días.
  • La cada vez más improbable «resurrección» de alguno de los aspirantes menores, que, de todas formas, aún no puede descartarse.


El otro aspecto importante que siguen los sondeos norteamericanos es la posición de Donald Trump. La popularidad del presidente, si bien sigue siendo baja, presenta una gran resistencia frente a los escándalos y las noticias negativas. Aunque aún es pronto para conocer la repercusión de la pretensión demócrata de someterle a un impeachment, de momento su apoyo popular apenas se resiente.

El presidente conserva la adhesión de importantes capas de la población estadounidense, aunque el saldo de la opinión pública ha empeorado en los últimos días ligeramente, hasta un -13%.

En los duelos personales que hipotéticamente llevarían a la presidencia, sí se ha notado más el deterioro presidencial. Ahora, según los sondeos, todos los candidatos demócratas relevantes superarían a Trump por al menos cuatro puntos, mejorando todos ellos sus expectativas.

Recordemos que Hillary Clinton venció en 2016 a Donald Trump por un margen superior a dos puntos, pero perdió los swing states (estados clave) y con ellos la elección. Una desventaja de cuatro puntos o superior sería, sin embargo, prácticamente insalvable para el presidente.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

423 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
423 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
423
0
Would love your thoughts, please comment.x