Hablamos mucho en estos días de Iowa o New Hampshire, los primeros estados que van a celebrar primarias en Estados Unidos. Tanto, que Iowa las celebra hoy (su caucus «abrirá» esta tarde, noche en España).

Iowa, New Hampshire o Nevada son importantes, porque marcarán la pauta de todos los demás, pero los 41 delegados que Iowa mandará a la convención demócrata de julio, o los 24 de New Hampshire, por ejemplo, palidecen ante los grandes estados.

Los cuatro grandes (California, New York, Texas y Florida), enviarán a la convención más de 1.100 delegados, y su peso es tal que podrían inclinar la balanza hacia cualquiera de los candidatos demócratas.

Vamos a repasar cómo están los sondeos en ellos.

CALIFORNIA

En el estado más poblado de la Unión, que suma más de 400 delegados, Sanders lleva una sensible ventaja. Tenemos dos sondeos de los últimos días en los que el viejo Bernie, incluso, va a más.

California es la joya de la corona con unos cien delegados que podrían cambiar de manos por unos pocos votos: los que separan llegar al umbral del 15% o quedarse justo por debajo de él. De momento, tanto Biden como Warren parecen por encima, pero… las primarias siempre dan sorpresas, y quien no alcance en este estado el fatídico 15% en la mayoría de los conteos parciales, se verá muy perjudicado en el reparto de delegados, y sería muy raro que pudiese aspirar siquiera a la nominación demócrata.

El 3 de marzo lo sabremos.

FLORIDA

Florida es uno de esos «swing states» (estados decisivos, medio demócratas, medio republicanos) que siempre inclinan la balanza de la presidencia norteamericana.

Pero ahora no hablamos de la presidencia, sino «solo» de la nominación demócrata. Los últimos datos conocidos colocan a Biden muy destacado, mientras que en el promedio Sanders y Bloomberg quedan ligeramente por debajo del 15%. Si así fuera, Biden se llevaría un impresionante «pellizco» quizás cerca de 200 delegados. Si, en cambio, Sanders o Bloomberg alcanzaran el 15% en la mayoría de las secciones, Biden conseguiría unos 100, y el resto iría a los otros dos candidatos.

NEW YORK

El estado de la «capital oficiosa» del mundo es esencial en la carrera demócrata, pero su fuerza se ve debilitada porque, para cuando voten el 28 de abril, otros estados decisivos ya habrán designado delegados, y puede que la nominación esté casi sentenciada. De momento, Biden marcha destacado, y vemos a Sanders y Warren apenas por encima del 15%. Aparte, no tenemos datos aún sobre Bloomberg, que podría romper la baraja en este estado, de cuya ciudad más importante fue alcalde muchos años.

TEXAS

El gran estado del sur será también decisivo, porque, además, elige relativamente pronto a sus delegados. De momento Biden lleva una pequeña ventaja, aunque también se empiezan a detectar indicios de que pudieran estar cambiando las cosas: Bloomberg sube mucho, aunque está lejos aún del 15%, mientras Warren se queda en un quiero y no puedo, muy común para ella en muchos estados. Si Warren y/o Bloomberg finalmente consiguieran muchos resultados por encima del 15%, el reparto de delegados dejaría a Biden y Sanders con menos de 100.

De momento, a partir de esta tarde se vota en Iowa, y sus modestos 41 delegados empezarán a indicarnos cuál será el rumbo final que adopten unas primarias demócratas que parece que serán de las más disputadas en la historia del partido.

Suscribir
Notificar de
49 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

…. mejor.

Iseldor
Iseldor (@guillermo-torrubia)
Miembro
7 meses atrás

Es tradición que cuando uno escribe el primer comentario ponga "pole", como en las carreras de motor.

RHA0207
RHA0207 (@raulhago02)
Miembro
7 meses atrás

No paro de verlo en todas las publicaciones ¿que significa y por que ponéis "pole"?

Alistair Derleth
Alistair Derleth (@cinismo_2_la_venganza)
Miembro
7 meses atrás

Y esto es por lo que no me creo lo de las denuncias falsas, normalmente quien acaba enjuiciado es quien acusa falsamente.

Y tengo un caso de esto en la familia.
Mi tio recibio una acusacion de su ex mujer de intento de suicidio/asesinato. Segun ella, discutieron con el al volante, y el intento lanzarse de un puente con ella. Ella hablaba de que una pareja los paro, interponiendo su coche y evitando que se llegara a consumar el acto.

Como mi tio, nunca ha sido un santo, y tiene una condena por agredir a su mujer en publico, se aplicaron todas las medidas pertinentes y se fue a juicio en menos de un trimestre.

El problema se dio en el juicio, la existencia de dicha pareja que evito la "desgracia", nunca se comprobo, supuestamente eran extranjeros y por ello no podian declarar (su pais de origen cambio varias veces durante el juicio), y no se pudo atestiguar que tan siquiera llegaran a circular por dicho puente.

Al final a mi "tia politica", el juez le solto un sonoro "¿Pero tu que te crees?, ¿que los que estamos aqui somos gilipollas o que?". Se desestimaron los cargos, y mi tio eligio no presionar por el daño a su honor.

En mi experiencia, una denuncia falsa, necesita estar bien justificada. Es bastante raro que un juez se trague una sarta de mentiras.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

Obviamente que el muerto no se puede esconder, pero si la noticia…

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

Si piensas que soy del establishment es que estás mucho más perdido de lo que ya me temía.

A Sanders muchos foreros de aquí le daban ganador, con tanto o más impetu que ahora. Y salió bien parado en Iowa y NH… pero finalmente no lo consiguió.

Va en línea con esta entrada, los primeros estados tienen algún peso mediático por ser los primeros, pero son pequeños, aportan pocos delegados, y no representan al votante Demócrata de muchos otros estados.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
7 meses atrás

¿?

leghistafriulano
leghistafriulano
Invitado
7 meses atrás

Giorgia meloni lanza batalla a Forza Italia
“Es extraño que Fratelli,segundo partido de la coalición de centro destra con el 12%,gobierne sobre un millón de habitantes y que Forza Italia,último con un 6%,gobierne a 7 millones de habitantes”

En las seis regionales que se vienen (pueden ser 7 con la crisis que hay en El Valle D Aosta,Fratelli tiene a dos candidatos,lega 2 y Forza 2
Forza Italia está saliendo demasiado bien parado en cuanto a candidatos a la presidencia.
Deberían dejar al lado a Berlusconi…

Zíu
Zíu (@ziu)
Miembro
7 meses atrás

Zíu 2022

Aún quedan bastantes meses para ver.., que porcentaje tienen los candidatos finales en la carrera a la White House…

Pero no me quiero ni imaginar…
A una gran potencia como los USA.., siendo gobernada por un pésimo personaje y mala persona durante 8 años…

Todos los colectivos multiculturales y demócratas.., iran a votar, esta vez, la participación en las urnas será alta…

_____________________

Donald Trump.., el pato feo, muy feo como persona, tiene un nuevo apodo que probablemente odiará…

A través de redes sociales se ha divulgado una variación del acrónimo en inglés con el que se conoce al presidente de Estados Unidos: POTUS (President of the United States).

Las nuevas siglas provienen de la combinación de un ingenioso juego de palabras en el que el resultado es SCROTUS (So-Called Ruler of the United States), algo así como ‘el así llamado dirigente de Estados Unidos’, en español, pero que también hace alusión a la palabra ‘escroto’ en inglés, ‘scrotum’.

: https://www.excelsior.com.mx/global/2017/02/15/11

hanskarlperez
hanskarlperez
Invitado
7 meses atrás

Si sanders fuera el candidato demócrata sería certificar otros 4 años de Trump. Tomen nota.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

¡¡Y le comemos la cara toa!!

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

Habrá que esperar al juicio, pero el silencio impuesto por UP si que es aberrante, si realmente fuesen defensores de los trabajadores.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

Espero que esta entrada ponga los pies en el suelo a los hooligans pro Sanders.

Obviamente que Sanders puede ganar, es uno de los favoritos, pero algunos confunden sueños con realidad, y se les recomienda prudencia.

Carless
Carless (@carless)
Miembro
7 meses atrás

Ha salido en un grupo de medios locales/regionales, La Tribuna, una encuesta para autonómicas en CLM. En una palabra, increible.

Pongo un resumen con respecto a las elecciones autonómicas:

PSOE: -0,7%.
PP: +1,3%
Podemos: +0,7%.
CS: -2,2%.
Vox: +1,5%

Según esto PSOE conservaría la absoluta y, lo que me resulta más increible, CS pasaría de 4 a 3 diputados, con Vox entrando con solo uno. UP fuera. PSOE pierde uno y PP gana otro.

Me puedo creer que PSOE conserve la absoluta, ya que partía con mucha ventaja y su bloque ideologico está menos fragmentado. Pero que CS esté por delante de Vox aquí, le sacaría un punto, no se lo cree ni el socialista que ha encargado la encuesta, dandole los resultados de antemano a la encuestadora jaja. Page sabe que sus resultados son dificilmente repetibles si por el lado derecho solo hay dos partidos, y que si necesita gobernar sin absoluta, necesita que siga existiendo CS. Por que evidentemente con Vox no podrá. Y de paso le paga a CS los favores por la total ausencia de oposición que están haciendo aquí.

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
7 meses atrás

Opinó como tú, pero en todos los casos, cuando se está machacando a Monasterio sin ningún tipo de juicio, también lo pienso.

aladelt37
aladelt37 (@patreon_25071225)
Miembro
7 meses atrás

No me lo parece por la sencilla razón de que Catalunya Suma no va a gobernar. El independentismo o el tripartito sí tienen opciones, el resto no.

Pol_Bot
Pol_Bot
Invitado
7 meses atrás

OFF TOPIC
En este finde se ha hablado de la posibilidad de que Vox participe en el debate electoral de TV3 para las autonómicas catalanas.

NO PUEDE

La norma en TV3 es que solo partcipan los partidos con representación en dicha elección. Asi no participaran ni VOX, ni Primàries, ni La lliga, ni el PACMA, ni lo quefundeValls Así pasó con PxC o la CUP antes de ser parlamentaria. Y tenían decenas de regidores en las municipales.

Por otra parte en las europeas de 2014 UPyD participó en el debate de TV3 en tanto tenía un diputado en Estrasburgo y ningun concejal

Cuestión aparte es que los entrevisten o hagan un mínimo seguimiento de campaña. Dentro del minutado de "otros"

Por supuesto esto puede cambiar segun le salga a la JEC de sus gónadas.

Venga o no a cuento
lo del pin parental
me parece fatal
un nefasto invento

JReesMogg
JReesMogg (@jreesmogg)
Miembro
7 meses atrás

Esto mismo lo comentaba yo el otro día. Que los grandes estados y los que se celebran más tarde se está apoyando a Biden de forma contundente.
Carolina del Norte (110 delegados): Biden +9%
Virginia (99): Biden +8%
Alabama (52): Biden +19%
Michigan (125): Biden +3 (y me parece el lugar más propicio a Sanders)
Illinois (155): Biden +6
Ohio (136): Biden +6
Pensilvania (186): Biden +13

No subestiméis el aparato demócrata.

presi autoproclamado
presi autoproclamado
Invitado
7 meses atrás

Claro que si majete, todos sabemos que Pedro J. desea a los independentistas y a Sánchez y a Iglesias jajaj.