El pleno sobre la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra el gobierno de Mariano Rajoy se celebrará el martes 13 de junio, según ha determinado la presidenta del Congreso Ana Pastor, dando un plazo muy superior para su debate al que se concedió para mociones de censura anteriores, que en ocasiones fueron debatidas solo tres días después al momento de su presentación.

Preguntado sobre cómo contestará al candidato de Unidos Podemos, el presidente del gobierno ha afirmado: «¿Yo replicar?, Yo no replico a nadie«, en lo que ha sido interpretado por algunos medios como una negativa a contestar directamente al aspirante a presidente.

Según fuentes del Partido Popular, si ese fuera el caso, es probable que el papel de contestar se asigne a Soraya Sáez de Santamaría y/o a Rafael Hernando, aunque todas las posibilidades siguen abiertas, incluida la participación total o parcial de Mariano Rajoy en el debate.

El objetivo del gobierno sería llegar al debate de la moción con los Presupuestos Generales del Estado aprobados ya, y, por tanto, con mucha menor presión a la hora de someterse al debate de la cámara. Para alcanzar ese objetivo, el papel de Ana Pastor ha sido básico, al convocar el pleno con tanto retraso que permitirá la tramitación anterior de los presupuestos.  Para esas fechas, con los presupuestos aprobados, Rajoy puede no considerar necesario implicarse en la réplica a una moción que considera «descabellada», y que podría traerle muchos problemas y ninguna ventaja.

Hasta el jueves 25 a las 22:00 horas, los demás grupos podrán presentar mociones alternativas. Este plazo se considera decisivo para saber qué postura adoptará el nuevo PSOE de Pedro Sánchez, y los demás grupos parlamentarios. En la nueva geometría parlamentaria que se ha abierto tras las primarias del Partido Socialista, son posibles varias combinaciones, incluida la que algunos dirigentes de Unidos Podemos han dejado caer: la retirada de su iniciativa, si el PSOE presentase la suya propia.

 

Suscribir
Notificar de
139 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Miembro
3 años atrás

Un cobarde al frente de una trama de corruptos a los que votan quienes tienen miedo del progreso y odian el cambio aun si ello supone destruir la patria respaldando mentiras y manipulación para seguir en sus mundos de yupi.

Cobardía, corrupción, miedo, odio y anti-patriotismo disfrazado de bandera, manipulación y traición: los valores del PP.

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Miembro
3 años atrás

El argumento de Sánchez para el NO a la moción es… , adivinen: 'Iglesias votó no'.

El pobre cree que se venga, y lo único que hace es tirar a la basura su único apoyo en su lucha contra Susana, la militancia que lo aupó para cambiar el PSOE. PEro no es nada sorprendente, vengo diciendo que ese hombre es muy limitado intelectualmente. No tiene sentido pedirle argumentos más elaborados.

Y además de tonto es soberbio, cree que los votantes del PSOE son ya suyos, y que a partir de ahora se tragarán todos los sapos que haga falta, porque sí, porque él lo vale.

Este es el clavo ardiendo al que se aferraban los simpatizantes del PSOE que como veis, están totalmente desaparecidos. DEspués de su victoria deberían andar por aquí exultantes llenándolo todo con los comentarios sobre las acciones que pensaba acometer su renacido partido, ahora sí, socialista.

Pues ya ven, todo lo que tienen es exactamente lo mismo que había, un pueril 'Pablo votó no', y una pleyade de derechistas contentísimos viendo que todo sigue justo como los de arriba quieren

Artax00
Artax00 (@artax00)
Miembro
3 años atrás

Ironic Mode On:

Si yo fuera Pedro Sánchez, para darle la réplica que se merece el candidato a la Presidencia del Gobierno en la moción de censura del día 13, ordenaría a la Gestora del PSOE que ordene al Diputado del Grupo Socialista Hernando que, como último servicio como Portavoz, intervenga en ese Pleno con el siguiente discurso:

" No, es No. ¿Que parte del No no entiende, Señor Iglesias?.
He dicho"

Ironic Mode off.

Aunque si me pongo a pensarlo, no estaría nada mal. Así ya estarían "empatados a Noes" y podrían empezar a sentar las bases para un futuro "desempate"

Salud

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
3 años atrás

Año 2739, en alguna escuela virtual hipercúbica:

"A ver, ciberalumnos, hoy estudiaremos la historia de España en el lejano siglo XXI.
Bieber-Ignacio 25, puedes decirme cuál fue el hecho más destacado del siglo XXI en España?

– Claro, ciberseñorita, qué fácil: en el año 2016 Pablo votó NO a Pedro. Y dos veces!

– Muy bien, Bieber-Ignacio 25. Tienes un cibersobresaliente!"

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Miembro
3 años atrás

En fin, yo les digo a todos los de Podemos:

¡Más Birgitte Nyborg y menos Kalesi!

Pantxito
Pantxito (@pantxito123)
Miembro
3 años atrás

http://www.publico.es/politica/control-justicia-s

"El sector de Cospedal maniobra para colocar a una juez afín al frente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
La juez afín a la ministra de Defensa recibe el apoyo de su entorno, aun cuando fue apartada dos veces del caso Gürtel. Por sus manos, pasarán recursos de las tramas Púnica o Lezo, que afectan al partido de Rajoy."

Todo muy normal… Y todo esto está pasando mientras nosotros estamos aprendiendo:

"Los pilares de la democracia, son: la separación de poderes (entre el poder judicial, el legislativo y el gobierno)…" Yo flipo :/

Pantxito
Pantxito (@pantxito123)
Miembro
3 años atrás

No conozco la república de Gianforte… XD

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
3 años atrás

La conspiración oculta tras la victoria de Sánchez: toda la verdad
http://www.eldiario.es/zonacritica/Pedro_Sanchez_

Me encantó el articulo.

Que mal que debe de estar el sistema para que los candidatos antisistema sean Trump y Susana.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
3 años atrás

Pido a la administración que baneen de una vez a los usuarios guiller_dn y GranCoalicionEU, ya que no hacen más que incordiar, trollear y publicar memes, además de despreciar a quienes no opinen como ellos.

Jaortizh
Jaortizh
Invitado
3 años atrás

A mi me da igual si véis o no la moralidad del asunto. Yo veo que Pablo Iglesias se ha metido en un verengenal del que quiere salir. Le ofrece a Pedro Sánchez ser candidato porque ve que no esta haciendo mucho efecto el intento de llevarse intención mediática y si pierde sin ningún apoyo o con apoyo muy básico como catalanes y Bildu el fracaso será enorme.

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
3 años atrás

Sánchez anuncia que no apoyará la moción de censura de Podemos. De entre 1000 argumentos que podría haber dado que quedarían medio sensatos, ¿adivinais cuál ha dado en su lugar? Exacto: Pablo votó NO. http://www.vozpopuli.com/politica/PSOE-Rajoy-Pode

Queyeoh
Queyeoh
Invitado
3 años atrás

Podemos presenta una moción de censura a sabiendas que no puede prosperar. Un mero gesto ("necesaria honestidad" para unos, "chupar cámara" para otros). Es normal que el PP responda con otro gesto ("no dar relevancia a las patochadas" para unos, "vergonzosa falta de respeto " para otros). Teatro los unos y más teatro los otros.
Al PP esta moción le viene bien, le favorece que UP patrimonialice la denuncia de la corrupción. A Iglesias no lo tengo tan claro, le van a dar donde más le duele, no haciéndole ni caso.

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
3 años atrás

Sánchez puede ser presidente
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
3 años atrás

Menudo sinvergüenza. Espinar le habla de financiación ilegal, de casos multimillonario s de corrupción del PP, uñy al plasmático sólo se le ocurre decir que menos coca cola y mas tila. Es un sinvergüenza. Menuda respuesta!!

Georges1879
Georges1879 (@georges1879)
Miembro
3 años atrás

Que Rajoy no acuda a la moción de censura que pide su dimisión da la talla del personaje ridículo y sinvergüenza que nos gobierna. Yo soy Pablo Iglesias y en medio del discurso me voy a su asiento vacio, me saco unas esposas estilo hermanos Dalton y las deposito allí, bien visibles. En el futuro los jueces harán el resto, añadiría.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
3 años atrás

Baneadas las cuentas 'Electolitio' y 'Aletorio' por pertenecer a la misma persona.

Gracias a Jeleland por el aviso.

PD: también hemos concluido que no se trata de Neo.

Bast_ian
Bast_ian
Invitado
3 años atrás

Ni aún así sería presidente.

Pantxito
Pantxito (@pantxito123)
Miembro
3 años atrás

A mí también me daría gracias, pero es tan probable como que todo el congreso pacte y decida dar el gobierno a Coalición Canaria.

realista_
realista_ (@realista_)
Miembro
3 años atrás

La risa da cuando alguien no sabe sumar.

Si ninguno de esos partidos apoya la macion sea de quien sea, no sale adelante.

Pero puedes estar tranquilo el PSOE jamas apoyara una mocion que no lidere

Argantonio
Argantonio (@argantoniocadiz)
Miembro
3 años atrás

"Susana Díaz anima a los suyos a no tirar la toalla" http://www.eldiario.es/politica/Susana-Diaz-anima

Tengo claro que trama algo. Después de la que armó en otoño no me creo que se vaya a dar por vencida aunque, por otra parte, después de la derrota por paliza en las primarias, no sé si le saldrá muy bien porque ha demostrado ser más torpe y chapucera de lo que aparentaba.