EMInternacionalSuperMartes: así estaban las cosas antes de los resultados

SuperMartes: así estaban las cosas antes de los resultados

electomania.es -

El día que muchos estábamos esperando desde hace meses ha llegado al fin. Hoy, 3 de marzo de 2020, es el famoso “SuperTuesday” (SuperMartes para los hispanohablantes), la jornada en la que 14 estados y un territorio estadounidense celebran sus primarias demócratas asignando, en total, más de 1000 delegados.

Hasta la fecha solamente cuatro estados han llamado a las urnas a los demócratas (Iowa, New Hampshire, Nevada y South Carolina) y han asignado poco más de una centena de delegados. Por ello, los resultados de esta noche tendrán una relevancia trascendental en la carrera, ya que pueden condicionar el futuro de las candidaturas, otorgar directamente casi la mayoría para alguno de ellos o forzar el abandono de uno o varios de los candidatos que siguen adelante.

¿Qué estados votan esta noche?

Además del territorio estadounidense de Samoa americana, se votará en los estados de Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, North Carolina, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.

¿Cuántos delegados se asignarán?

Concretamente, los territorios que hoy llaman a los demócratas a las urnas suman 1344 delegados, pero no con el mismo peso en todos los estados. Generalmente el número de delegados es asignado en función del peso poblacional / tamaño, por lo que estados como California o Texas lideran el ranking de esta noche con 415 y 228 delegados respectivamente.

¿Qué dicen los sondeos?

Los sondeos para los estados de esta noche marcan distintas tendencias según la afinidad del estado a las distintas sensibilidades ideológicas de los candidatos u otros factores como proximidad a su lugar de procedencia.

Si nos centramos en los dos grandes estados que asignarán la mitad de los delegados, esta es la situación actual:

California

California elige 415 delegados divididos en 54 circunscripciones diferentes (la estatal, “statewide” con nada menos que 144 delegados en juego, y otras 53 de entre 4 y 7 delegados cada una.

En cada una de las circunscripciones hay que lograr un 15% de apoyos para entrar en el reparto, y ese parece ser el gran objetivo (sobre todo para la statewide) de Warren y Bloomberg. Sanders y Biden parecen tenerlo más sencillo, aunque las sorpresas están siempre a la orden del día en estas primarias, sobre todo después de que ayer Buttigieg y Klobuchar anunciaran su renuncia y dejaran más o menos claro su apoyo a Biden.

Un 10% de ventaja del primero sobre el segundo podrían suponer cerca de 100 delegados más para la convención demócrata.

Texas

En Texas Sanders llevaba una cierta ventaja hasta hace dos días, pero todo está en el aire tras las renuncias de ayer, y Biden tiene una gran oportunidad de adelantarse e incluso ganar en este estado. Los 79 delegados de la statewide son una jugosa tajada, a la que se añaden otros 31 distritos de entre 2 y 10 delegados cada uno.

El resto de estados

Todos los demás estados que votan hoy, en conjunto, designan otros 700 delegados, repartiéndose Biden y Sanders los puestos favoritos en la mayoría de ellos.

La ‘miga’ de las primarias en el resto de territorios estará en ver si los candidatos alternativos (Bloomberg, Warren) logran superar las barreras de obtención de delegados o no, y en caso de no hacerlo, si la división del voto con otros candidatos afines hace que la balanza se decante más por Biden que por Sanders o viceversa.

¿Quiénes son los candidatos?

La mayoría de candidatos de las primarias, sobre todo los que continúan en la batalla, son bastante conocidos por el gran público. Pero por si alguien quiere una guía rápida, hemos preparado un perfil muy básico de cada uno de ellos <así como de la mayoría de los que se habían retirado>.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

475 COMENTARIOS

475 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com