En pocos días comienzan las primarias demócratas para elegir al candidato que se enfrentará al presidente Trump en noviembre. Los primeros estados en celebrarlas serán Iowa y New Hampshire, e informaremos puntualmente en esta web sobre las emocionantes votaciones que se van a celebrar a partir del 3 de febrero.

Pero, ¿tienen los demócratas posibilidades de desbancar a Donald Trump de la presidencia? O, visto desde el lado opuesto: ¿realmente es posible que Trump logre revalidar su cargo para un segundo mandato?

La respuesta para estas preguntas es que nadie lo sabe, a pesar de que la popularidad de Trump en la sociedad norteamericana presenta un balance claramente negativo prácticamente desde el mismo momento de su toma de posesión.

Los demócratas ganaron claramente en las elecciones de mitad de mandato celebradas hace un año, y eso unido a los indicadores generales de popularidad parecería indicar que, sea quien sea su candidato, tendrán un camino cómodo hacia la Casa Blanca. Pero la realidad es que Trump tiene aún posibilidades de revalidar su mandato porque hay un 40% de la población norteamericana que le es muy fiel, porque quienes se le oponen están menos unidos que quienes le apoyan, y porque parece estos últimos podrían ir a votar en mayor proporción que los primeros.

Por todo ello, es esencial conocer el nombre del candidato demócrata que tendrá enfrente. Su personalidad permitirá aquilatar las posibilidades de cada cual.

A falta de este último dato, que conoceremos en julio tras la celebración de las primarias, las proyecciones que se están haciendo sobre las presidenciales de noviembre, aunque difieren ligeramente, coinciden en lo esencial: nadie tiene garantizados, ni de lejos, los 270 delegados necesarios para ganar.

Traemos, por ejemplo, la estimación de la web 270towin (*):

Cada estado otorga en bloque sus delegados al candidato que gane en él las primarias, hasta reunir los 270 delegados.

Hoy por hoy, el «swing state» (estado decisivo) no sería ya el tradicional Ohio (18 delegados), que se inclina del lado republicano. En las elecciones de 2016 que llevaron a Trump al poder, el «estado central» fue Pennsylvania (20), y ahora podría mantener esa posición, o cedérsela a Florida (29). En caso de llegar al recuento final en situación cercana al «empate técnico», el resultado en esos dos estados marcaría, casi con seguridad, el rumbo de todo el país.

(*) En Estados Unidos los colores tradicionales den Europa se invierten. El rojo corresponde a los republicanos (derecha) y el azul a los demócratas.

Suscribir
Notificar de
160 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

IrW
IrW (@izignition)
Miembro
9 meses atrás

No. Está muerto. Bajo el hoyo. Caput. Enterrado. Y ahí seguirá porque no existe la resurrección.

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
9 meses atrás

Yo también estoy en contra de Maduro y de la mayoría del chavismo, ahora bien, también estoy en contra de Guaidó y de la mayoría de la oposición.

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
9 meses atrás

Decir que son solid blue por las mid terms y sin saber quien será el candidato demócrata no lo veo. Las mid terms suelen beneficiar a la oposición (a pesar de lo cual, mientras que los Demócratas ganaron el Congreso tuvieron unos resultados bastante malos en las elecciones al Senado, salvo casos puntuales, y que no deberían haber tenido) y estas son unas presidenciales en las que repite el Presidente, lo que siempre suele favorecer a este último en EE.UU. Además, no olvidemos que es casi imposible que los Republicanos puedan perder el Senado en el tercio de senadores que se renuevan, por lo que de ganar el candidato demócrata tendrá que gobernar con, como mínimo, el Senado en contra muy posiblemente (y con la dificultad de que las mid terms pueden empeorar aún más la cosa). Los Demócratas no ganaron Florida ni en 2016 con Hillary (en ninguna de las tres elecciones) ni en las mid terms, por lo que veo complicado que ahora lo puedan conseguir, si bien no imposible.

Yo creo que, a mi pesar, ganará Trump, y que los Demócratas deben centrarse en solucionar los problemas que tienen, que parece que no quieren, a pesar de las señales que tuvieron en 2016 y en 2018, y en ir recuperando el Senado, así como intentar mantener el Congreso.

NacionEsp19
NacionEsp19
Invitado
9 meses atrás

Hay que empezar a contar la BASURA moral que es el puñ…. PSOE, que ni es partido (es una mafia), ni es socialista (porque se ha vuelto comunista), ni obrero (que sube los impuestos que mas afectan a la masa engañandola con una subida de salario minimo que sera contraproducente) y muchiiiiisimo menos es Español; puesto que es la antiespaña en estado puro, globalismo e ideologia de genero por un tubo. Pues bien, definido lo que es este partido asesino que nos gobierna y que carece de valores ningunos hay que decir que AYER EL P… PSOE VOTO EN CONTRA EN EL PARLAMENTO EUROPEO DE QUE SE INVENTIGUEN LOS 379 ASESINATOS SIN RESOLVER DE ETA, OSEA, LAS CUNETAS FALSAS DE FRANCO SI, PERO LOS ASESINADOS DE ETA NO, PSOE SOIS BASURA.

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
9 meses atrás

El 'Gordo' se hace esperar: quejas porque un mes después muchos afortunados no han cobrado https://www.tribunasalamanca.com/noticias/el-gord

PD:La banca con los bancos sin dinero en efectivo,solo apuntes bancarios…….y los gobiernos plebeyos de los banqueros parasitarios mirando para otro lado

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
9 meses atrás

¿Cuanto nos apostamos que el titere de los EEUU no se presenta a las elecciones?Esperemos que el gobierno de venezuela,,envie invitaciones escritas a los paises que ahora no quieren reconocer al verdadero presidente para que vayan como observadores internacionales
¿O por segunda vez dirán que no?

PD:Ya es hora de investigar donde han ido a parar los 500 millones de dolares de la ayuda internacional que se han quedado Guaidó y sus amigos

insecticidatv
insecticidatv (@ccorleone)
Miembro
9 meses atrás

Lo único que está en el aire es el rival para reelección de Trump

Dei_
Dei_ (@deivid)
Miembro
9 meses atrás

Hoy me quiero unir al dolor de los familiares de la víctima Gregorio Ordoñez, asesinado por la banda terrorista independentista ETA.

En Donosti se ha organizado una gran exposición sobre su vida, y la propia viuda ha elogiado la gran ayuda de las instituciones vascas.

Pero aun falta que en toda España todas las víctimas obtengan la misma reparacion, respeto y memoria. Por que como dice Vox todas las victimas son victimas, independientemente de su género, pero les falta tambien decir; "y independiente de la ideologia del asesino".
Ya te asesine: una organización terrorista independentista, terroristas yihadistas, golpistas terroristas franquistas, terroristas neonazis, grupos terroristas paramilitares de extrema derecha, grupos terroristas de Estado (gal), agentes de las fuerzas de seguridad bajo torturas…etc

Que pjm ETA asesinara a más victimas que pjm los GAL, no hace bueno a los GAL. Como tampoco que los franquistas asesinaran a decenas de miles de personas, no hace buena a ETA.

#Por la justicia, reparación y memoria de todas las victimas
#No a ninguna violencia

Civalias
Civalias
Invitado
9 meses atrás

¡Qué casualidad! Después de meses de silencio, vuelve a sus pantallas… VENEZUELAAAA.

¿Por qué será? ¡Sáquenme de dudas!

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
9 meses atrás

Nocaut

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
9 meses atrás

Sit tibi terra levis tanto para los asesinados por la banda terrorista ETA,como para los asesinados por la dictadura franquista

Ivan Kazarchov
Ivan Kazarchov (@josh_737)
Miembro
9 meses atrás

Ese tipo del estados del noreste está claro que son para sanders. California y Washington estado y estado de Columbia (Washington D.C.) quizás también. Pero en Texas, Florida, estado del interior, Hawai, Alaska… ahí Biden tiene las de ganar. Además sanders a nivel nacional creo que no lo tendría tan fácil como Biden.

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
9 meses atrás

Mira que era dificil saber quien era ese M.RAJOY de los papeles de Barcena¿no?

¿Quién diablos es ese «M. Rajoy» de los papeles de Bárcenas? Resolvamos el enigma del siglo https://www.publico.es/tremending/2017/11/08/twit

analista
analista (@analista)
Miembro
9 meses atrás

[277]
Tezanos ha mostrado a su círculo de confianza su convencimiento de que las elecciones de noviembre en Estados Unidos las ganará holgadamente Sánchez.

Vacaloura
Vacaloura
Invitado
9 meses atrás

El País de Gales suprime el pin parental.

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
9 meses atrás

El primer párrafo era irónico, referido a la postura de los voxis neoliberales. Pero si tu eres de los otros, pues nada…. Mueran los ricos!

Excepto Trump, Boris, Jacob, Marine, Orban…. podríamos seguir un rato

Dei_
Dei_ (@deivid)
Miembro
9 meses atrás

-El poder de Vox-

En pamplona ciudad con alcalde de UPN [dentro de Navarra Suma (UPN-PP-Cs) ] A raiz de una queja de Vox por una charla sobre "el orgasmo de la mujer" el alcalde ha decidido anularlo inmediatamente.

Un partido con 0/27 concejales y 1,09% de voto, capaz de hacer doblegar al partido del gobierno de 13/27 concejales y 40,58% de voto.

El pode de Vox y el miedonque le tiene la llamada "derecha cobarde" es una pasada.

* Poecierto la medida ha tenido justonel efecto contario. Numeros municipios de alrededor de Pamplona ya estan ofrecido hacer esas charlas.

Marc_BCN
Marc_BCN
Invitado
9 meses atrás

Joder como Rajoy!

Cuntabes 158
Cuntabes 158 (@danipema03)
Miembro
9 meses atrás

https://elpais.com/internacional/2020/01/21/actua
EE.UU. 2020: ¿Quién va ganando las primarias demócratas …

Confirmo que me decanto por Sanders,el socialismo está en auge en EEUU

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
9 meses atrás

Flash by Neo: sorpresa en Turingia, la AfD dispuesta a presentar un candidato a presidente.

Mientras el Tribunal Constitucional de Turingia sigue deliberando acerca del proceso de elección del presidente en tercera ronda, para saber si Bodo Ramelow (Linke) puede ser elegido, la AfD ha soltado la sorpresa: está dispuesto a presentar un candidato ajeno al partido que pudiera atraer los votos de la CDU y el FDP.

Björn Höcke, líder del grupo parlamentario AfD de Turingia, no descarta ofrecerle el puesto de presidente regional al ex presidente federal de Protección Constitucional Hans-Georg Maassen (CDU).

Si el candidato consiguiese el apoyo de AfD (22), CDU (21) y FDP (5), obtendría 48 votos, 2 más que la mayoría absoluta.

De momento es sólo una estrategia de AfD que seguramente sea rechazada por la CDU. El proceso sigue su curso, Ramelow quiere votaciones el 5 y 6 de febrero y la CDU y el FDP quieren esperar que el Tribunal Constitucional del land aclare cómo debe ser la votación en caso de que haya un solo candidato.

Bodo Ramelow y su gobierno de izquierdas, Linke (29), SPD (8) y Grüne (5), suman 42 escaños, 4 por debajo de la mayoría absoluta, por lo que necesitaría de acuerdos con CDU o FDP para aprobar cualquier medida.