El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que «da miedo» que magistrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) defiendan «la libertad ideológica de apoyar el genocidio de españoles y los gobiernos terroristas de Franco».

Así lo ha indicado en Twitter tras conocer la posición de los ponentes del informe del CGPJ sobre del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, en el que advierten de que el texto vulnera la libertad de expresión y explica que la apología franquista de las fundaciones está amparada por la ley siempre que no se humille a las víctimas.

En el informe sobre la futura normativa los magistrados ponentes precisan que «la apología del franquismo, sin el requisito adicional del menosprecio o humillación a las víctimas, constituye la expresión de ideas, que aunque contrarias a los valores proclamados por la Constitución, están amparadas por la libertad de expresión».

«El Poder Judicial no entiende que la violencia y el exterminio de compatriotas no son ninguna ideología y no caben en democracia. Da miedo», ha criticado Echenique en su comentario en redes sociales.

«INFAME»

Su compañero de bancada y dirigente de En Comú Podem, Joan Mena, ha reprochado también la posición de estos ponentes, al asegurar que «en Alemania ningún tribunal defendería una fundación dedicada a Hitler».

«En España, por desgracia, quien debería blindar la democracia y la memoria histórica, que es la justicia, lo que hace es evitar el cierre de una fundación franquista», ha enfatizado el diputado en el Congreso.

A su vez, el coordinador autonómico en Castilla y León y miembro de la actual Ejecutiva en funciones de Podemos, Pablo Fernández, ha tildado de «infame» dicha sentenciar que es una «vergüenza» y una «indignidad». «Jueces contra la democracia», ha zanjado.

Suscribir
Notificar de
117 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Juan
Juan (@patreon_42736891)
Picnic campestre
20 diás atrás

Venga, Echenique, que ahora ya no es tiempo de castigo sino de concordia…

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Picnic campestre
21 diás atrás

Santiago Abascal: «Iglesias debe asumir sus responsabilidades por el daño que ha causado en España»

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Picnic campestre
21 diás atrás

Un murciano encabronao IONE BELARRA y las mentiras de los pijos

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Día de piscina
22 diás atrás

A ver, Echenique: En España, la monarquía la instauró el dictador fascista Franco. El criminal franquista Fraga, responsable directo de 5 aasesinatos, jamás fue condenado, fundó AP, y fue presidente casi vitalicio de Galicia. El PP, partido sucesor del franquismo – con el permiso del PSOE – y declarado «organización criminal» en sentencia judicial, es legal. El absurdo sistema autonómico de España seinventó para apalcar al ejército franquista, que estaba muy mosca con la autonomía de vascos y catalanes diciéndoles que ra una cosa folclórica que se hacía para todas las «regiones»; incluso, las que se inventaron. PP, C’s y Vox, que siempre están con el cumplimiento de la ley en la boca, incumplen la Ley de Memoria Histórica y no pasa nada. La Policía y la Guardia Civil siguen llenas de franquistas. El poder judicial está podrido de franquistas. Los fascistas agreden y matan impunemente por toda España. Lo… Leer más »

Imeldo Condado Arias
Imeldo Condado Arias (@azabacherojinegro)
Picnic campestre
22 diás atrás

Vamos a ver Sr. Echenique y adlateres.:»Con la Dictadura franquista España se convirtió en la decima potencia industrial del mundo». Esta frase que figura en los libros de Historia ¿Es apología del franquismo?, ¿es una frase terrorista?,¿va a ser un delito escribirlo en una página como esta?. Si alguien dice «Los militares libraron a España de una dictadura comunista»: es una gilipollez, es una mentira, es un delito, es una falsedad, es una opinión o que es.
Yo tengo muchas dudas. Vd es tan listo que no tiene ninguna. Sólo tiene la soberbia del sectario o la estulticia del patán o ambas cosas a la vez.

il bambiniD
il bambini (@disqus_tjjeezbrvx)
Día de piscina
22 diás atrás

Echenique es lo poco de la vieja guardia que aún anda haciendo el ridículo en política. Ya salieron purgados por Iglesias o purgados por los ciudadanos Monedero, Bescansa, Espinar, Iglesias…

Aitor G
Aitor G (@aitor-g)
Picnic campestre
22 diás atrás

¿Pero este deficiente mental sigue hablando? ¿No se había ido por patas con su capo?

Vamos montonero, tomate una tila, paga a tu sirvienta, y a descansar

Carlos
Carlos (@carlos-8)
Picnic campestre
22 diás atrás

Las dictaduras de izquierdas molan
Las dictaduras de derechas son criminales

Hay gente que su cerebro está así configurado de serie.
Defectos de fábrica

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
22 diás atrás

Lo que es infame es que una mala persona con tanta rabia e intolerancia dé lecciones de nada.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
22 diás atrás

Pues muy bien me parece…semejante dialogo de anormales…

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
22 diás atrás

Lo que debería hacer la izquierda es intentar quitar todas esas mierdas de apologías, ofensas a la corona, ofensas a los sentimientos Jedi y demás mierdas. Y que no se empiecen a poner nuevas, porque sólo nos va a llevar a más líos.

El problema es que cuando empiezan a hacerlo, los mismos que ahora se ofenden por meterse con su caudillo apelando a la libertad de expresión, saldrán en manada a llamar a todo el mundo «etarra» y se olvidarán de esa libertad de expresión que supuestamente defendían.

Last edited 22 diás atrás by Duke
Hereñés
Hereñés (@herenes)
Rey del verano
22 diás atrás

De la misma forma que me parece que no hay que penar la apología del comunismo, tampoco se debería penar la apología del franquismo.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Picnic campestre
22 diás atrás

Los políticos mediocres, como siempre buscando problemas donde no hay

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
22 diás atrás

Entonces supongo que se podrá crear una «Fundación ETA», y que pueda acceder a subvenciones públicas, ¿no?

Sí simplemente hablan de su importancia histórica, y cuentan su historia, y no humillan a las víctimas, sería totalmente válido según este informe.

¿Todos de acuerdo, no?

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
22 diás atrás

Pues hace unos añitos Hombres G grabaron la canción “Matar a Castro” y no fueron al trullo. Es más: nadie se escandalizó.

barry
barry (@barry)
Rey del verano
22 diás atrás

Es bastante incoherente defender las letras de Pablo Hasel y al mismo tiempo querer censurar la apología del franquismo.

O ponemos límites a la libertad de expresión, o no los ponemos.

LiberalConservadorPP-VOX
LiberalConservadorPP-VOX (@liberalconservadorpp-vox)
Picnic campestre
22 diás atrás

Cada vez que hablan Echenique, la ministra de hacienda o Irene Montero, sube el pan.

Respecto a los indultos, pues mi opinión está clara: Sánchez está pirado. Podemos estar ante el peor presidente de la democracia y peor incluso que Azaña, Lerroux o Casares Quiroga. Un tipo que le da igual todo POR MANTENERSE EN EL PODER. Suerte que la gente está despertando y en las próximas elecciones le desalojaremos de la Moncloa (todo esto si el PP pacta con Vox).

En definitiva, ojalá Sánchez los indulte y pierda así millones de votos.

Elessar
Elessar (@elessar)
Semana en la playa
22 diás atrás

Si te quieres meter a un auditorio a fliparte con Stalin, Franco, Pinochet o Mussolini; y no apelas a la acción directa y violenta contra el estado, y ni tan siquiera te presentas a las elecciones; pues hazlo.

La apología, o el proselitismo diría, mas bien; deben poder realizarse salvarguárdandose lo siguiente de la Ley de Partidos, claro: «impidiendo que un partido político pueda, de forma reiterada y grave, atentar contra ese régimen democrático de libertades, justificar el racismo y la xenofobia o apoyar políticamente la violencia y las actividades de las bandas terroristas.».

Siempre habrá una ponderación de derechos enfrentados en esta cuestión.

Last edited 22 diás atrás by Elessar
Jesus
Jesus (@jesus)
Picnic campestre
22 diás atrás

¿Os imagináis una victoria de la derecha en 9 o 10 autonomías para 2023?
Y el PSOE teniendo que vivir de sus pactos con 8 o 9 partidos a nivel nacional y de autonomías como Extremadura, Navarra y Asturias.

juanmat2
juanmat2 (@juanmat2)
Picnic campestre
22 diás atrás

Todo lo relativo al apoyo al franquismo debería tener la misma laxitud o severidad que lo relativo al terrorismo de ETA. Calles, asociaciones, etc.
Si se opta porque cada uno defienda lo que quiera para todos, si se opta por no permitir justificaciones de uso armado para hacerse con el poder, ninguno.

Last edited 22 diás atrás by juanmat2