Los partidos fracasan en su intento de consensuar un recorte de gastos electorales

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Estamos ante una campaña electoral atípica en la que todos los partidos reconocen que los ciudadanos están cansados, y conviene no sobrecargarlos demasiado con mensajes repetitivos ni publicidad, así como reducir los gastos.

Por eso ayer, miércoles, los partidos parlamentarios intentaron un acuerdo para implementar medidas que aligeraran la carga. Había un consenso amplio sobre la necesidad de suprimir la cartelería urbana, farolas, publicidad exterior, etc. También lo había en intentar algún arreglo que simplificara el envío de documentación electoral y papeletas a los domicilios.

Pero el acuerdo está en los detalles (bien lo saben PSOE y UP desde la investidura fallida de julio), y ayer, de nuevo, el consenso no fue posible. Incluso los temas en los que previamente había unanimidad no pudieron salir adelante, ante las discrepancias en otros.

Los puntos controvertidos fueron muchos. Por ejemplo, la idea de unificar el mailing contó con la oposición del PP. El argumento es que los ciudadanos tienen derecho a disponer de la información puntualmente. El trasfondo, que probablemente este sea el partido que cuente con mayor número de personas que llevan las papeletas desde casa. En este asunto, el PSOE, partidario de fórmulas de unificación, probablemente agradeció también el gesto del PP, pues podría salir igualmente beneficiado.

También se discutió ampliamente el asunto de las banderolas y la cartelería, y ahí parecía haber mayor margen para el acuerdo. En estos y otros temas se debatió en busca de un compromiso de mínimos que consiguiera ahorrar unos cuantos millones de euros adicionales y ofreciera a la ciudadanía una impresión de moderación.

Finalmente, el PNV manifestó su oposición a llevar a cabo algunas medidas que en su opinión vienen originadas por la irresponsabilidad de otros, solo implican un ahorro de un 10% del total de los gastos, y están “llenas de cinismo”. Con ello facilitó a todos la excusa perfecta para considerar que no hay un acuerdo vinculante, puesto que si algo estaba claro era que, o había unanimidad, o las medidas a adoptar no serían obligatorias jurídicamente.

Las medidas de ahorro que finalmente se implanten dependerán, por tanto, de la voluntad de cada uno de los partidos unilateralmente, salvo que se consiga avanzar más y el acuerdo firmado ante notario alcance una efectividad mayor que, hoy por hoy, no existe.

Lo único palpable, finalmente, será que la campaña electoral durará la mitad que en otras ocasiones. Pero eso no será gracias a la reunión de ayer: eso es así desde que la ley se cambió, con motivo de la anterior repetición electoral, en 2016.

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