Estamos ante una campaña electoral atípica en la que todos los partidos reconocen que los ciudadanos están cansados, y conviene no sobrecargarlos demasiado con mensajes repetitivos ni publicidad, así como reducir los gastos.

Por eso ayer, miércoles, los partidos parlamentarios intentaron un acuerdo para implementar medidas que aligeraran la carga. Había un consenso amplio sobre la necesidad de suprimir la cartelería urbana, farolas, publicidad exterior, etc. También lo había en intentar algún arreglo que simplificara el envío de documentación electoral y papeletas a los domicilios.

Pero el acuerdo está en los detalles (bien lo saben PSOE y UP desde la investidura fallida de julio), y ayer, de nuevo, el consenso no fue posible. Incluso los temas en los que previamente había unanimidad no pudieron salir adelante, ante las discrepancias en otros.

Los puntos controvertidos fueron muchos. Por ejemplo, la idea de unificar el mailing contó con la oposición del PP. El argumento es que los ciudadanos tienen derecho a disponer de la información puntualmente. El trasfondo, que probablemente este sea el partido que cuente con mayor número de personas que llevan las papeletas desde casa. En este asunto, el PSOE, partidario de fórmulas de unificación, probablemente agradeció también el gesto del PP, pues podría salir igualmente beneficiado.

También se discutió ampliamente el asunto de las banderolas y la cartelería, y ahí parecía haber mayor margen para el acuerdo. En estos y otros temas se debatió en busca de un compromiso de mínimos que consiguiera ahorrar unos cuantos millones de euros adicionales y ofreciera a la ciudadanía una impresión de moderación.

Finalmente, el PNV manifestó su oposición a llevar a cabo algunas medidas que en su opinión vienen originadas por la irresponsabilidad de otros, solo implican un ahorro de un 10% del total de los gastos, y están «llenas de cinismo». Con ello facilitó a todos la excusa perfecta para considerar que no hay un acuerdo vinculante, puesto que si algo estaba claro era que, o había unanimidad, o las medidas a adoptar no serían obligatorias jurídicamente.

Las medidas de ahorro que finalmente se implanten dependerán, por tanto, de la voluntad de cada uno de los partidos unilateralmente, salvo que se consiga avanzar más y el acuerdo firmado ante notario alcance una efectividad mayor que, hoy por hoy, no existe.

Lo único palpable, finalmente, será que la campaña electoral durará la mitad que en otras ocasiones. Pero eso no será gracias a la reunión de ayer: eso es así desde que la ley se cambió, con motivo de la anterior repetición electoral, en 2016.

Subscribe
Notify of
621 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

elbac1713
elbac1713 (@elbac1713)
Member
1 year ago

me gustaría pero es complicado, en municipales consiguió unos 200.000 votos, 50.000 menos que en 2015, si logra un escaño por Barcelona ya será un exito.

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Member
1 year ago

Eres ciudadaner?

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Member
1 year ago

Alto minho ya no existe. Son dos distrito de Viana y distrito de Braga.
El distrito de Viana es muy de derechas con poblacion concentrada en Viana. Al PS y al BE no le interesa volcar muchos recursos ahi.
Justo al lado tienen el distrito de braga de los 5 mas grndes estas elecciones con Aveiro y Setubal. De los rees creo que es el mas grande, por poco.
La fortaleza del BE en el norte frente a la CDU. Le hace aspirar a su segundo por Braga. El PS busca sacar la absoluta, entre los escaños de eses distrito.

Marc_BCN
Marc_BCN
Guest
1 year ago

Radicales de Extrema Derecha, desalojan un cine al grito de Viva España, Viva Cristo rey! https://twitter.com/El_Plural/status/117986580420

Harver25
Harver25
Guest
1 year ago

Le echare un ojo cuando vaya, gracias! 😉

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Member
1 year ago

Y yo que no se de economía más que lo que escucho en el tontulianaje especializado, me digo. El amito no hace bien en castigarnos a todos para torturar a sus lacayitos. pero, según una decisión de la OIT, si tiene razón en que la UE lleva décadas rompiendo las reglas por las ayudas a Airbus.

Y que creyésemos hasta ahora que la UE era una iglesia dogmática del libre mercado que nunca haría tales cosas! Porque machacaban a países que se planteaban ayudar a algún pobre astillero arruinado para salvar unos miserables y obsoletos puestos de trabajo. ¿Que pasa, pues? ¿Algunos tienen mejor lobismo, mejores porteros giratorios?

Aclaro. Nunca creimos lo de la iglesia del libre mercado. Es como la iglesia de verdad. Siempre se supo que muchos curas tenían placenteras vidas sexuales al margen de la teología y la dogmática. Pues estos igual

javiperez
javiperez (@javiperez)
Member
1 year ago

Es flipante,solo iba a buscar una silla para que su abuela se pudiera sentar… El pobre tuvo la desgracia de perder un ojo, pero no se si es motivo suficiente para que un tío con esa agresividad pueda encabezar la lista de un partido político al senado.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Member
1 year ago

En los mítines del PSOE se dice que "la derecha pactó con los independentistas tumbar los presupuestos" y que "Podemos da gobiernos al PP".

Los que dicen combatir las fake news. Increíble.

City_of_scars
City_of_scars
Guest
1 year ago

Ojalá tuviéramos un Trump en España protegiendo nuestros productos y velando por nuestros trabajadores como hace él en su admirado país.

patriafutura
patriafutura
Guest
1 year ago

El jueves 10 de octubre Santiago Abascal visita 'El Hormiguero 3.0'

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Member
1 year ago

Nada me fastidiaria más que volvamos al BIPARTIDISMO.
Pero cada vez lo veo más seguro que así sea:

-Lios internos constantes en Podemos y desencaje de sus confluencias por un lado y acoso mediático generalizado, desde hace dos años. Agudizado con la separación del "ala moderada".

-Huidas constantes de elementos valiosos en C's, como consecuencia del egocentrismo y falta de estrategia de su lider…..esta por ver la escisión en Cataluña.

-Dimisiones en Vox, que sun ser muy relevantes, han acaparado un interés mediático, alegando que no es lo que pensaban que era…tiene cojones.

En resumen, Pp reubicando a sus desencantados, Psoe con el control de los tiempos y el poder con el mínimo esfuerzo.

Y esque hay que reconocer que tener solera, dominas la situación.

Compiyogui
Compiyogui
Guest
1 year ago

https://www.elconfidencial.com/amp/espana/andaluc

"Madrid dirige la designación de candidatos al margen de los 'errejonistas' andaluces y abre una bronca interna en Málaga antes incluso de proclamarse oficialmente las candidaturas".

Bronca en Más Errejon

Angel_LB
Angel_LB (@angel_lb)
Member
1 year ago

Ah, vale! Te había entendido mal entonces. Incluso 90 les llegaron a dar en alguna encuesta en 2016, cierto.

josecarlosma
josecarlosma
Guest
1 year ago

Errejon quedaxmuy retratado llevándose cargos de podemos de di esos lugares de ezpaña para conformar sus candidaturas. Esto tiene un nombre y claro Pablo iglesias es malo. Los hechos confirman actuación tras actuación al personaje de errejon. Y esa es la persona que tranquilamente hará lo contrario.q podemos apoyar al PSOE. Una apuesta que denota o que es tonto o simplemente los demás no ven hacia donde va.
En unos años bueno no antes errejon destruirá más país para pasar al PSOE y allí hacer su obra destruirlo como todo lo que ha echo allí a donde va.
Sino están conmigo sencillo lo de hacer de brutus. Que crack pero la gente poco a poco va conociendo al personaje.
Que se cuiden de el

City_of_scars
City_of_scars
Guest
1 year ago

Los de la CNN son tan bobos que ni pillan que es un chascarrillo.

pepe_cat
pepe_cat
Guest
1 year ago
ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Member
1 year ago

Dios mío, voxianos-trumpianos, esto empeora. El amito pone un 25% de aranceles al aceite español, y no pone nada al italiano, griego, portugués, ni al islamista aceite de Marruecos, Túnez o Argelia.

Joder, amigos, ¿de verdad no vais a decir nada de esto? Pero que patriotas sois vosotros!

Veo más españolismo en Otegui, Puchi y el rapero escapado que en tipos que son capaces de sufrir en silencio esta gigantesca humillación!

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Member
1 year ago

Hombre, tonto si, pero no creo yo que el motivo sea ese.

Tendrá algún amigote interesado en una medida de ese tipo. O, peor, es una cuestión de ideología friki, del tipo, trucar el tubo de escape para emitir más CO2 o ir a buscar pajitas de plástico aunque tenga las de papel en casa

WilfredVincicator
WilfredVincicator
Guest
1 year ago

Una jueza obliga a Podemos a readmitir a un exdiputado despedido por no ser afín a Pablo Iglesias
https://www.eldiario.es/politica/Podemos-readmiti

¿Qué estábamos hablando de mejorar la vida de la gente y las condiciones de los trabajadores, y derogar la reforma laboral porque blablabla? Que también manda huevos que sea el mismo al que Pablo Iglesias humilló ante todo el Pleno del Congreso ofreciéndole a él y a Andrea Levy fornicar en su despacho. Si eres macho alfa te crees que puedes humillar y maltratar a tus trabajadores cuando te plazca. Menos mal que la justicia actúa para garantizar los derechos de los trabajadores, PESE a Podemos, y hace cumplir la ley.

Sí se puede.

josecarlosma
josecarlosma
Guest
1 year ago

Quedan 36 días y la campaña será larga. Creo que habrá más abstención de lo que parece y aquellos partidos que logren motivar a los suyos ganaran.
El psoe dudó que una parte de sus militantes no entienden nada y no Irán a votar y la izquierda votará del psow votará a podemos o más país.
Los del pp encantados le han dado un bono plus para subir 30 escaños y ganar igual el senado. Mucho le deben agradecer este gesto al PSOE.
Si el pp gana el senado y se acerca al psoe el prezing que harán al PSOE será brutal porque si hay terceras elecciones adiós PSOE. Jugaran a ezo a la incapacidad de hacer nada de sanchez.
Ciudadanos reza para que se le aparezca la virgen y pueda seguir siendo tercera fuerza. Igual igual
Podemos saldra reforzado como partido.
Vox igual da la sorpresa y no baja nada y más país srra un bluf total. Ese es mi dianostico a día de hoy