EMInternacionalNew Hampshire: el segundo estado demócrata en decidir se...

New Hampshire: el segundo estado demócrata en decidir se presenta tan emocionante como el primero

electomania.es -

La carrera demócrata por enfrentarse en noviembre a Donald Trump en las elecciones presidenciales americanas, después de meses de debates y recaudación de fondos, llega ahora a sus momentos decisivos.


El primer estado que va a decidir qué delegados envía a la convención demócrata que se celebrará en julio será Iowa, como analizamos en una entrada anterior. El segundo es New Hampshire, que celebrará sus primaria una semana después, es decir, el 11 de febrero. New Hampshire es incluso menos importante cuantitativamente que Iowa, porque solo asigna 24 delegados de un total de casi 4.000. Pero al ser de los primeros que se van a votar, su relevancia se ve agigantada, porque influirá en todos los que se celebrarán posteriormente.

Pues bien, si en Iowa la situación está muy igualada, algo parecido ocurre en el estado del noreste:

La asignación de delegados, que se realiza según subdivisiones internas dentro de cada estado, puede no ser estrictamente proporcional respecto a los apoyos que cada candidato reciba el día 11. De momento, a falta de los nuevos datos, se reduciría a tres candidatos, muy igualados. Hay que tener en cuenta que para entrar en el reparto hay que conseguir, al menos, un 15% de apoyos. Buttigieg está cerca de esa barrera y, de conseguir alcanzarla, arrebataría un  jugoso número de delegados a los otros tres. A Warren le ocurre lo contrario: si cae algo más y acaba por debajo del 15%, vería volar de un plumazo los 6 delegados que ahora le asignan los sondeos… y lo que es más importante, vería mermado mucho su crédito para los caucus siguientes.

La igualdad entre los candidatos es mayor que en campañas anteriores, y las próximas semanas van a resultar emocionantes. Los caucus de Iowa y New Hampshire son solo el principio de una carrera larga que nos llevará hasta julio, en la que el objetivo es lograr al menos 1.990 delegados, cifra que, hoy por hoy, no conseguiría ninguno de los aspirantes, según las proyecciones existentes para el conjunto del país.

Pero esto no ha hecho más que empezar. Tras New Hampshire llegará Nevada, y tras Nevada, muchos más estados…

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

168 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
168 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
168
0
Would love your thoughts, please comment.x