More
    EMInternacionalPrimarias demócratas: tres aspirantes acosan a Biden

    Primarias demócratas: tres aspirantes acosan a Biden

    electomania.es -


    Aún faltan muchos meses para que los americanos tengan que elegir entre Donald Trump y un candidato demócrata para ocupar la Casa Blanca entre comienzos de 2021 y comienzos de 2025, pero la carrera para designar su adversario y competir en las elecciones del 3 de noviembre de 2020 ya está lanzada.

    En electomania.es estamos siguiendo la campaña mes a mes. Tras los últimos debates celebrados en Miami, las posiciones de los cuatro principales aspirantes demócratas se han igualado.

    Lo más llamativo de este mes es que el vicepresidente de Obama Joe Biden, considerado hasta hace poco «el» candidato por excelencia», se ve asediado cada vez con más fundamento por otros tres, que han mejorado claramente posiciones tras los debates (sobre todo Harris) y, de paso, parecen haber eliminado la competencia de otros aspirantes menores (a estas primarias concurren en total más de 20 aspirantes) cuyo apoyo, salvo en el caso de Buttigieg, ha caído muy por debajo del 4%.

    En los próximos meses los elementos clave de la carrera serán tres:

    • Los abandonos de muchos de esos candidatos «menores», que suelen hacerlo manifestando públicamente su apoyo a «uno de los grandes», lo cual reequilibra las fuerzas entre ellos.
    • Los nuevos debates que se celebrarán entre los aspirantes. En Estados Unidos la carrera de las primarias está salpicada de espectáculos televisivos que dan a conocer a los distintos contrincantes, y sirven para poner a algunos en el candelero mientras otros salen muy tocados de ellos.
    • La posible «resurrección» de alguno de los aspirantes que hoy por hoy damos por descartados.

    El otro aspecto importante en el que han evolucionado los sondeos en el último mes ha sido el fortalecimiento de la posición del presidente, Donald Trump. Si a comienzos de junio varios de los candidatos demócratas le aventajaban claramente para un hipotético «frente a frente» final, ahora las encuestas ofrecen márgenes mucho más estrechos, que podrían permitir a Trump ganar las elecciones incluso aunque perdiera en voto popular. Recordemos que en las elecciones de 2016, Trump venció a Hillary Clinton gracias al peculiar sistema de «votos electorales» vigente (cada estado adjudica al candidato ganador en él la totalidad de sus votos electorales, sea cual sea el margen con el que se obtenga la victoria) aunque Clinton le aventajó en más de dos puntos (cerca de tres millones de papeletas) en voto popular.

    Pero aún falta mucho para eso. Primero hay que decidir la designación del candidato demócrata, que comenzará, en firme, a partir de comienzos del año que viene, mediante una carrera de «caucus«, estado a estado, que durará varios meses, y en los que se invierten ingentes presupuestos, numeroso personal, e inmumerables horas de trabajo por parte de los aspirantes. ¿Quién llegará finalmente a la meta? ¿El «continuista» Biden?, ¿el «socialista» Sanders?, ¿la consistente «Warren»? o ¿la rompedora «Harris»?. ¿Saltará alguna sorpresa?


    EXTRA: EL VOTO LATINO

    El grupo de votantes de origen latino es muy importante en todo el país, y más aún en estados limítrofes con Mexico, desde California hasta Texas y, por supuesto, por sus vínculos con Cuba, en Florida. ¿Cómo se comporta este voto en estas primarias y cómo reaccionó ante los debates? Afortunadamente, en Estados Unidos se pregunta por casi todo y a casi todo el mundo, así que disponemos datos concretos, que, por cierto, no coinciden en absoluto con las preferencias del conjunto del país, aunque su evolución sí que marca ciertas líneas comunes:

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    22 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    22 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    22
    0
    Would love your thoughts, please comment.x