Poco a poco se acerca el día en que los americanos tendrán que elegir entre Donald Trump (si sigue en el cargo) y un candidato demócrata como futuros inquilinos de la Casa Blanca. Pero el primer paso es la competición para designar al adversario demócrata de Trump y enfrentarse a él en las elecciones del 3 de noviembre de 2020.

En electomania.es estamos siguiendo la campaña semana a semana. Tras los primeros debates debates celebrados en Miami (junio) , las posiciones de los cuatro principales aspirantes demócratas se habían igualado. Luego, a finales de julio, se celebraron los segundos debates en Detroit, tras los que Kamala Harris, que en algún momento había llegado a ser tercera favorita, perdió rápidamente posiciones.

El 12 de septiembre se celebraron los terceros debates, en Houston (Texas). Desde entonces lo más destacado es la progresión de Elizabeth Warren, que está a punto de igualar al hasta ahora indiscutible favorito, Joe Biden. Harris sigue perdiendo fuelle y ha sido superada incluso por Buttigieg.

En total, aún continúan en la carrera 19 candidatos, aunque solo cuatro superan ya el 5% en expectativa de voto.


En los próximos meses los elementos clave de la carrera serán tres:

  • Los abandonos de muchos de esos candidatos «menores», que suelen hacerlo manifestando públicamente su apoyo a «uno de los grandes», lo cual reequilibra las fuerzas entre ellos.
  • Los nuevos debates que se celebrarán entre los aspirantes. En Estados Unidos la carrera de las primarias está salpicada de espectáculos televisivos que dan a conocer a los distintos contrincantes, y sirven para poner a algunos en el candelero mientras pierden opciones. El próximo se celebrará en octubre en Westerville, Ohio.
  • La posible «resurrección» de alguno de los aspirantes menores, que aún no puede descartarse.


El otro aspecto importante que siguen los sondeos norteamericanos es la posición de Donald Trump. La popularidad del presidente, si bien sigue siendo baja, presenta una gran resistencia frente a los escándalos y las noticias negativas. Aunque aún es pronto para conocer la repercusión de la pretensión demócrata de someterle a un impeachment, de momento su apoyo popular no se resiente.


El presidente conserva la adhesión de importantes capas de la población estadounidense. Desde hace meses, el saldo de la opinión pública en su contra oscila alrededor de un -10%/-12%, sin que nada parezca alterarlo sensiblemente.

En los duelos personales que hipotéticamente llevarían a la presidencia, Biden, Warren y Sanders logran una cómoda ventaja, y en general han mejorado en las últimas semanas, lo que les permitiría ser cómodos ganadores de las elecciones.

Todos los demás candidatos tendrían difícil ganar a Trump: Buttigieg aventaja a Trump en menos de dos puntos, y Harris en apenas unas décimas. Recordemos que Hillary Clinton venció en 2016 a Donald Trump por un margen superior a dos puntos, pero perdió los swing states (estados clave) y con ellos la elección.


Suscribir
Notificar de
422 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
11 meses atrás

Hoy elecciones en Polonia, el único dato interesante será ver si la participación cae por debajo del 50.9% del año 2015.
No se presenta ni un sólo partido político digno de ser votado.
Asi q un rollo y abstención.

Alus62
Alus62 (@patreon_36251584)
Miembro
11 meses atrás

El proyecto mediático de Errejón, se viene abajo. Empiezan a abandonarle algunos que lo apoyaron en su momento.
https://www.eldiario.es/politica/Errejon-desinfla

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
11 meses atrás

Invest Group Generales Valencia

PSOE: 12 (+2)
PP……: 8 (+1)
Vox….: 3-4 (=/+1)
Comp: 3-4 (+2/+3)
UP……: 3 (-2)
CS……: 2 (-4)
https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
11 meses atrás

Sale pronto encuesra de metroscopis y Gad3 y ya se anuncia debacle para Errejon. 4 diputados. Estaríamos hablando de un 4% de votos
https://m.eldiario.es/politica/Errejon-desinfla-p

"Salvo que vaya de menos a más no vemos posibilidad alguna de que pueda lograr el 5% de los votos necesarios en todo el territorio nacional para formar grupo parlamentario propio en el Congreso", auguran fuentes de la empresa Metroscopia. La percepción del sociólogo José Pablo Ferrándiz es que el partido de Errejón no atrae a demasiada gente, que entrará en el Congreso con representación en Madrid -con dos escaños-, uno en Valencia y otro probablemente en Barcelona. Y es que aún siendo Errejón un líder muy bien valorado por los españoles, no es una novedad en el panorama mediático, sino más bien "un personaje asumido ya dentro de una izquierda que no considera el momento actual apto para experimentos, sino para hacer piña".

Los tracking diarios que realiza Metroscopia desde la disolución de las Cortes demuestran que el electorado del PSOE resiste bien y también el de Unidas Podemos y que, en contra de lo que creyeron los impulsores de Más Madrid, la fidelidad de voto en ambos partidos es buena. Lo mismo ha registrado el presidente GAD 3, donde su presidente Narciso Michavila no ve posibilidad alguna de que los de Errejón puedan obtener representación en Andalucía, un territorio con una implantación muy arraigada de IU

PastillaRoja
PastillaRoja
Invitado
11 meses atrás

Impresionante "felatio periodística" que dedica en su periódico a Pedro Sanchez el extinto periodista Pedro José Ramírez. Lo que fue Pedro José y en lo que se ha quedado.

PastillaRoja
PastillaRoja
Invitado
11 meses atrás

No quiero pensar mal pero viendo hoy la web de EL PAIS , parece que están DESEANDO que haya LÍO y se MONTE EL POLLO en CATALUÑA.

PedroMadrileño
PedroMadrileño
Invitado
11 meses atrás

Después de tomar el Congreso, muy pacíficos y demócratas no parecen. Todo por un subsidio al carburante

De hecho, para la que están montando unos exaltados, ¿pero el resto de ecuatorianos tienen derecho a que se les respete no?

RanV
RanV
Invitado
11 meses atrás

Hoy, coincidiendo con la patrona de la Benemérita, es el día de recordar la carnicería perpetrada por la Guardia Civil en el puente de Cans hace exactamente 103 años, al tiempo que se fundaban las Irmandades da Fala. Tres centenares de vecinos de la parroquia de Nebra (Porto do Son, A Coruña) se movilizaron en defensa de un vecino al que le habían embargado su vaca -pasaporte seguro a la miseria- por no poder pagar un nuevo e injusto tributo municipal. La Guardia Civil, ejerciendo su natural papel de brazo armado de sus amos, abrió fuego contra la multitud dejando no solo 32 heridos de bala sino también cinco cadáveres. Sirva este humilde post para rendir homenaje a estos héroes -más bien heroínas- del pueblo:
Francisca Carou
Ramona Suárez Pouso
Generosa Cadórniga
Rosa Cadórniga Maneira
Antonio Sobrado Luaces.
Un monolito junto al puente guarda todavía hoy, más de un siglo después, la memoria de su dignidad.

Marc_BCN
Marc_BCN
Invitado
11 meses atrás

Mas duro, pero no hay rebelión, y es la primera sentencia.

Para ser el primer paso, de los muchos que hay antes de llegar a Europa, ya se ha caído la rebelión que policías, y jueces fabricaron. Poquito a poquito se va desmontando la acusación.

Y deberían empezar las disculpas a Belgas y Alemanes por ver lo que los jueces españoles han tardado 2 años en reconocer, la rebelión solo era un burdo invento.

Borinot_BCN
Borinot_BCN (@borinotbcn)
Miembro
11 meses atrás

Me parece flipante el silencio total de los medios respecto a lo que está pasando en ecuador. Llega a ser en Venezuela y hasta en la sopa, anda que no se les ve venir.

Borinot_BCN
Borinot_BCN (@borinotbcn)
Miembro
11 meses atrás

El nuevo acto improvisado de las fiestas mayores de Guissona. Anda que no se han dado prisa los jodíos.
Los castellers de Guissona animando el ambiente como mejor saben, y con "La Farola", invitada especial 2019 en honor al dia de la raza d'enguany.
https://twitter.com/i/status/1183102618450706437

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
11 meses atrás

Errejocreditos: casi 68. 000 €
Microcreditos Podemos: casi 1.300.000 €

Pero alguien confía en Errejon?. Si no ponen dinero ni los candidatos….

josecarlosma
josecarlosma
Invitado
11 meses atrás

Os habéis dado cuenta que el único partido nacional.q no está por el.155 es podemos. Hasta el.psoe catalán esta por el 155 junto con vox pp y ciudadanos. No creéis que esto dará alas a podemos en cataluña y que el psoe sufrirá un gran castigo. Podemos puede subir mucho en cataluña y en muchos lugares porque si podemos esta con esto con vox es que algo va mal. El psoe se está dezpeñNdo

Vive de pie
Vive de pie
Invitado
11 meses atrás

Selección de 'noticias' de El Mundo Today

El Gobierno exhumará primero a Primo de Rivera «para practicar»
EL PRIOR DEL VALLE DE LOS CAÍDOS SERÁ INCAPAZ DE PROTEGER DOS TUMBAS A LA VEZ https://www.elmundotoday.com/2019/10/el-gobierno-

Ciudadanos, UPyD y la Asociación de Amigos de Star Trek de Soria se presentarán juntos a las elecciones
"ES BUENO PARA ESPAÑA Y PARA LA GALAXIA", DICE RIVERA https://www.elmundotoday.com/2019/10/ciudadanos-u

El equipo de campaña de Ciudadanos hace todo lo posible para que Rivera no vea «Joker» y coja ideas
TEMEN QUE SU PSIQUE NO ESTÉ PREPARADA Y EMPIECE A REFERIRSE A SÍ MISMO COMO "GUASÓN" https://www.elmundotoday.com/2019/10/el-equipo-de

Científicos afirman que Newton descubrió la gravedad al ver lo mucho que le colgaban los testículos
LA MANZANA ERA UNA METÁFORA https://www.elmundotoday.com/2019/10/cientificos-

Berlusconi usa a un bebé para calzar una mesa
"AHORA DIRÁN QUE ES PEOR QUE LO DE MICHAEL JACKSON", EXCLAMA INDIGNADO https://www.elmundotoday.com/2009/06/berlusconi-u

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
11 meses atrás

En Comú Podem
‏Cuenta verificada @EnComu_Podem

Hay #VerdadeIncómodas que no deberían dejar dormir a ningún político, como estas 100 familias que les suben el alquiler un 100 % en #BDN

Ya lo sabes: Acabar con los privilegios de los fondos buitres y regular alquileres #ConRiveraNo, #ConCasadoTampoco, con nosotras sí https://twitter.com/EnComu_Podem/status/118309799

PD:Si [email protected] no está en proximo gobierno de España,con la super-crisis que está llegando,y con la que aún no se ido,todo lo que conocemos saltará por los aires

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
11 meses atrás

Curiosamente, está microencuesta, de N=100, arroja los mismos resultados que otras con N>1.000 https://twitter.com/SociometricaEs/status/1183123

[email protected]_Es irrumpe en la política española arrebatando votantes principalmente al @PSOE y a @CiudadanosCs
Datos de mi propio sondeo. https://t.co/8HeT4uXk1B

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
11 meses atrás

El Banco de España alerta de que Europa no está preparada para otra crisis http://www.rtve.es/noticias/20190831/banco-espana

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
11 meses atrás

Es que uno mira la cara de Abascal, no solo la barba también los rasgos y parece estar en pleno Oriente Medio. Parece un astuto emir. Curiosamente, porque no se si es muy astuto

soltomontos
soltomontos
Invitado
11 meses atrás

El 10-N habrá sorpresitas 🙂