EMNacionalPolíticaCinco años de electomanía.

Cinco años de electomanía.

electomania.es -

Hace 5 años, a finales de Abril de 2013, veía la luz una humilde web llamada elmundoencifras que mediante el uso de infografías analizaba los datos económicos, políticos y socioculturales de España.

Desde el principio los sondeos electorales tomaron protagonismo, intercalados con especiales sobre temas diversos como el apoyo a la monarquía o las posibilidades de sorpasso que asomaban por el horizonte.

Meses después el auge de los partidos alternativos (por aquel entonces IU y UPyD) hicieron que la web adquiriese algo más de relevancia debido en parte a la difusión de personalidades de la política en twitter (siendo Alberto Garzón el primero que nos hizo retuit).

Ejemplo de contenido de elmundoencifras de 2014:

Puedes consultar todas las publicaciones de elmundoencifras aquí.

Por aquel entonces apenas había webs con independencia editorial dedicadas al análisis de los sondeos y al debate político, si bien la principal página equivalente no tenía un mantenimiento/dedicación acorde al interés cada vez mayor de los usuarios españoles. Era el momento de crear una gran comunidad plural donde todos tuvieran voz y con un mantenimiento constante: así nació electomania.es, dejando de lado elmundoencifras en lo que meses después conllevaría una fusión bajo la marca de electomania.

Desde entonces hemos vivido auténticos terremotos electorales, juntos asistimos a la llegada de Syriza al gobierno de Grecia, a la victoria del leave en el referéndum del Brexit (que os retransmitimos en directo desde Londres), a las “elecciones del cambio” en las que el PP fue apartado de los Ayuntamientos de las principales ciudades o a varias elecciones autonómicas en Cataluña donde el independentismo conquistaba la absoluta y era sorpassado por Ciudadados como primera fuerza.

Gracias a los distintos editores y moderadores que han ido haciendo crecer este proyecto: Pensador, Oliver, Iago, Luis, Camarena, Miguel Bouzas, Elena, Charnego, Alvaro, Albert, Hector, Adrián, etc, etc (esperamos olvidar a pocos: la lista es demasiado extensa) y a los más de 40.000 suscriptores que lo han hecho realmente grande.

Siempre hemos querido más, así que lejos de conformarnos con esto, con la llegada de José Salver a la administración pudimos centrarnos en la calidad de la información: quién es la mejor encuestadora, hacia dónde van a ir los sondeos, cómo votaríamos con otro sistema electoral o las distintas Españas del CIS.

 

 

 

Y nuestros especiales, esas entradas interminables de horas y horas de trabajo en las que tan pronto hablamos sobre el derecho a decidir alrededor del mundo desglosando las ansias independentistas de los más remotos territorios, como abordamos un referéndum de independencia kurdo o destripamos los entresijos de la política turca y las opciones reales de apartar a Erdogan del cargo de Presidente.


Hemos visto como la web era boicoteada (directamente, sin es-peras 🍐) y cómo nuestro servidor no podía soportar la afluencia de gente en los picos de visitas en jornadas electorales como nuestro primer pico de visitas con las elecciones griegas (100.000) o el último día de sondeo antes de las municipales/autonómicas (140.000). Pero nos volvimos a levantar, con un nuevo servidor semidedicado, un nuevo logo elegido por todos y un estilo de web que centraba el foco en lo verdaderamente importante: la información y vuestros comentarios.

Llegamos a casi acariciar el éxito en los premios 20blogs, quedando en una honrosa séptima posición en el ranking de mejor web de actualidad/opinión por encima de conocidas webs como la de Arturo Pérez Reverte.

Antes de que se produjeran los sorpassos pudimos entrevistar a varios de sus protagonistas, con vuestras preguntas, como fue el caso de Manuela Carmena. Así como a personalidades de la política que años después saltarían a la primera fila con otros escándalos como Cristina Cifuentes.

 

 

 

¿Y qué nos decís de las “encuestas prohibidas”? Fuimos la primera web en España que se atrevió a sortear la absurda prohibición de publicar encuestas la semana de los comicios, aventurándonos a sustituir a los partidos por nombres equivalentes sobre pokemons. Meses después otras páginas se apuntaron al carro atribuyéndose el mérito con la difusión en las redes de las famosas frutas, basándose en nuestra idea original.

5 años después, aunque sigamos sin el apoyo económico de grandes inversores ni tengamos importantes medios de comunicación respaldando nuestro proyecto, hemos logrado una importante comunidad de usuarios dispuestos a cuestionarlo y criticarlo todo desde el respeto (¡viva el espíritu crítico!), acariciando los 20.000 seguidores en twitter, siendo citados como referencia del análisis político por periodistas como Ana Pastor y grandes medios como 20minutos o Bloomberg. Incluso hemos dado el salto a la pequeña pantalla para comentar la actualidad política.

Estos han sido 5 años de arduo trabajo, 5 años de renunciar a festivos, de acortar fines de semana y aplazar quedadas con los colegas, 5 años de dedicarle un par de horas (o más) al día tras volver a casa del trabajo. Han sido 5 años en los que el único aliciente para continuar con el esfuerzo era ver vuestro constante agradecimiento y satisfacción.

Hoy vemos como poco a poco empezamos a recoger el fruto de todo ese esfuerzo de la mejor manera posible: con el reconocimiento de la comunidad de usuarios, politólogos y periodistas en España, ¿os imagináis a dónde podremos llegar tras otros 5 años juntos?

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

63 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
63 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
63
0
Would love your thoughts, please comment.x